El Gobierno español aceptó ayer de EEUU una explicación que choca con la versión de los periodistas sobre el ataque al hotel Palestina en Bagdad, que costó la vida al cámara de Telecinco José Couso. El mando militar estadounidense explicó al Ministerio de Defensa, según dijo un portavoz de este departamento, que los periodistas hospedados en el hotel habían sido avisados con 48 horas de antelación de que el edificio era "objetivo militar".

Los informadores españoles negaron tajantemente que se les hubiera alertado. Por el contrario, algunos dijeron haber recibido instrucciones de permanecer en el edificio como medida de seguridad. El titular de Defensa, Federico Trillo, recomendó a los periodistas que abandonen Bagdad.

Después de la muerte del cámara de Telecinco, Trillo se puso en contacto con el mando norteamericano en Qatar para pedir una aclaración de lo ocurrido. Recibió la respuesta de que el hotel era "objetivo militar" y que los iraquís están utilizando a los informadores como escudos. Le aseguraron también que los periodistas habían sido alertados de estos hechos con 48 horas de antelación, lo que resultó falso.

A la pregunta de qué hará el Gobierno, un portavoz de la Moncloa recordó que Exteriores ya había recomendado antes de la guerra abandonar Irak. Sostuvo que "en una guerra, la situación es difícil y, cuando se estrecha el cerco, todos son objetivos". Un portavoz de Exteriores dijo anoche que el hotel Palestina estaba "rodeado" por soldados iraquís y que la situación era "confusa".

EXCUSAS DEL PENTAGONO

El Pentágono ofreció ayer sus condolencias por los periodistas muertos, pero se reafirmó en que sus fuerzas "fueron atacadas y ejercieron su derecho a la autodefensa" al disparar contra el hotel Palestina, dijo la portavoz Victoria Clarke, informa Mercedes Hervás. Horas antes, el general Buford Blount, comandante de la Tercera División de Infantería, explicó que el tanque que disparó contra el edificio donde se alojan los periodistas de la prensa internacional "recibía fuego de armas ligeras desde el hotel y respondió con un disparo".

La misma versión dio el comando central de EEUU en Doha (Qatar), donde el general Vincent Brooks mantuvo que sus fuerzas "cayeron bajo el fuego procedente del vestíbulo del hotel, y respondieron". Cuando se cuestionó por qué disparó entonces el tanque contra los pisos altos del edificio, donde se albergan los periodistas, Brooks dijo que pudo haberse equivocado sobre la procedencia del fuego. "Nosotros no disparamos a periodistas --subrayó--. Fue un accidente".