El Ministerio de Defensa ha instado al presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, a no asistir al acto que se celebrará hoy en la Base General Menacho, en Badajoz, y que servirá como despedida del contingente extremeño que forma parte de la brigada que partirá el miércoles a Irak.

A pesar de que Ibarra había sido invitado formalmente al acto a principios de noviembre por el teniente general jefe de la Fuerza de Maniobra, Emilio Pérez Alamán, ha sido el ministro de Defensa, Federico Trillo, el que llamó personalmente el pasado miércoles al presidente extremeño para pedirle, en primer lugar, que no pronunciase el discurso que tenía programado y, más tarde, que no asistiera al acto, argumentando que sería exclusivamente militar por razones de duelo --en principio el Ejército había programado un acto civil para festejar también el día de la Inmaculada, patrona de Infantería--.

La pasada semana, la Junta de Extremadura concretó con los mandos militares de la base de Bótoa el programa previsto, en el que se incluía un discurso de Ibarra, pero, según indicó ayer la Cadena Ser, el Ministerio de Defensa ha impedido la presencia de Ibarra en las actividades programadas para hoy en una maniobra que se concertó el viernes a última hora.

LOS MOTIVOS Estos datos fueron confirmados ayer a EL PERIODICO por fuentes de la Junta, que aseguraron que el ministerio argumentó "razones de duelo" para transformar el acto civil --estaba prevista la presencia de diversas autoridades regionales-- en militar, haciendo referencia al asesinato de siete agentes del servicio español de inteligencia ocurrido hace una semana en Irak. El objetivo del departamento que dirige Trillo era evitar que las actividades programadas hoy en Badajoz tuvieran un carácter público-festivo.

Pero ya el pasado miércoles Ibarra recibió una llamada personal del propio Trillo. El ministro de Defensa le pidió en primer lugar que evitase pronunciar el discurso que tenía previsto, y posteriormente, en el transcurso de la conversación telefónica, le instó a no asistir al acto asegurando que sería sólo para los militares y sus familias.

Tras ello, el viernes, dos días después de la conversación entre Ibarra y Trillo, la base pacense envió una nota de prensa a los medios de comunicación en la que se decía textualmente: "Por razones de duelo, el acto castrense de celebración de la Patrona de Infantería y de despedida de la Brigada Plus Ultra II, que relevará al actual contingente en Irak, se circunscribirá a los componentes de la brigada y a sus más directos familiares. Tanto las unidades ubicadas en la Base General Menacho como los miembros de la Brigada Plus Ultra II agradecen sinceramente a las autoridades civiles, que habían respondido favorablemente a la invitación que se había cursado, sus continuas muestras de aliento y el apoyo que les vienen prestando".

RESPUESTA Ante esta situación, el presidente de la Junta envió ayer una carta al general jefe de la Brigada Extremadura XI, Fulgencio Coll, en la que explicaba los motivos por los que no podrá acudir hoy al acto al que había sido invitado. La misiva, a la que ha tenido acceso la Cadena Ser --está colgada en su página web--, sirve también como despedida a los soldados.