Textualmente pierna de fuego es lo que significa el vocablo chino para designar el jamón --allí houtui, de hou: pierna, y tui: fuego--. El primer trabajo para los productores extremeños, tras el convenio entre China y España que posibilitará la entrada de jamón en el gigante asiático, será enseñar a los consumidores chinos que no todos los houtui son iguales, y que el ibérico no tiene rival.

Elena Diéguez, presidenta de AECERIBER, cree que esta será la menor de las dificultades para abrirse hueco en este mercado, "puesto que los chinos ya son los primeros productores y consumidores del mundo de carne de cerdo, pero desconocen totalmente el ibérico, y creo que cuando lo prueben triunfará".

Diéguez cree que los problemas vendrán más bien del cómo abordar la entrada "en un país tan enorme, con un mercado virgen pero totalmente desconocido", de manera que la primera tarea será observar, aprender "y posicionarse en el país, dar a conocer el producto".

Una vez superada esta premisa, la calidad de los derivados extremeños del ibérico y la seriedad y profesionalidad de las empresas hará el resto. La presidenta de AECERIBER cree por ello que "se abren posibilidades muy buenas en un lugar con una cantidad tan importante de consumidores potenciales".

Para Diéguez, el proceso de implantación de las cien empresas españolas seleccionadas para esta avanzadilla del jamón en China, entre ellas varias extremeñas, tampoco será demasiado largo, "y empezarán a notarse los efectos en el 2008, aunque será en el 2009 cuando se vea realmente lo que significa".

En este camino, llamó la atención sobre un hecho. El jamón ibérico es un producto exclusivo, de alto nivel, y por tanto con un precio alto, "pero con ojo", es decir, sin querer aprovechar para poner precios desorbitantes que puedan provocar un rechazo que sería luego difícil de enmendar.

En similares términos se pronunció Heraclio Narváez, presidente de la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura, y que vivió ´en directo´ la firma del convenio que permite la entrada de jamón en China, ya que la ocasión merecía el viaje al país asiático. "El convenio tiene mucho interés, y posibilitará que Dehesa de Extremadura esté en los mejores restaurantes de las principales ciudades de China", explicó.

Narváez indicó que dentro de la población china de 1.300 millones de habitantes, hay al menos un 1% que disfruta de un altísimo poder adquisitivo, "y eso son 13 millones de consumidores". El presidente de Dehesa de Extremadura rechazó las interpretaciones de que una demanda así pueda hacer que el precio del jamón sea inaccesible para los consumidores de la región, "porque no se puede pensar así, ya que aquí lo importante es que se incremente el valor añadido de los productos y que ese valor añadido se quede aquí".

Por otro lado, desde la Junta se hizo público ayer un comunicado en el que se informa de la firma del convenio entre España y China y se indica que este hecho "supone una importante oportunidad de negocio para las empresas regionales del sector". El Gobierno extremeño recordó que el acuerdo similar alcanzado con Japón ha supuesto "un crecimiento exponencial de compras de carnes de porcino extremeño" en dicho país, y que en el mercado chino "tanto los retos como las expectativas son muy altas".