La coalición anglonorteamericana inició ayer la ofensiva terrestre contra Irak horas después de que el régimen de Sadam Husein respondiera al bombardeo de Bagdad lanzando seis misiles contra Kuwait. Según algunas informaciones, las tropas de EEUU y británicas tomaron la pequeña población de Um Qasr, situada en el sur, en la frontera con Kuwait.

Alrededor de 50.000 marines estadounidenses penetraron dentro del territorio iraquí, a primera hora de la noche de ayer, desde el norte del emirato, mientras la artillería de EEUU castigaba posiciones de Sadam Husein al otro lado de la frontera. Comandos de los Royal Marines británicos participaron también en la invasión terrestre y, según la BBC, fueron los primeros en entrar en combate. Varios cazabombarderos británicos Harrier fueron utilizados para "identificar los emplazamientos móviles de lanzamiento de misiles Scud iraquís", según la cadena de televisión británica Sky News.

PRIMERA CONQUISTA

La agencia oficial kuwaití Kuna informó que soldados de EEUU tomaron la localidad fronteriza de Um Qasr, ya en territorio iraquí. Sin embargo, portavoces militares británicos se negaron a confirmar este extremo.

Por otra parte, un portavoz oficial iraquí atribuyó al Ejército de su país el derribo de un helicóptero estadounidense del tipo Sikorsky . El Pentágono, por su parte, reconoció que un helicóptero se había estrellado en Irak, sin precisar las causas, y subrayó que todos los soldados que viajaban en el aparato fueron evacuados y puestos a salvo.

Inicialmente, EEUU y Kuwait sostuvieron que Bagdad había disparado misiles Scud idénticos a los que utilizó el régimen iraquí contra Israel en la guerra del Golfo de 1991. Esto hubiera constituido la prueba concluyente de que Sadam mintió a la comunidad internacional, ya que estos misiles tienen un alcance superior al permitido por la ONU. Pero, tras examinar los restos, militares de EEUU y de Kuwait admitieron que podía tratarse de otro tipo de armas, como los misiles Al Samud 2 que estaban siendo destruidos por Bagdad para satisfacer las demandas de la ONU. Al menos dos de ellos fueron interceptados por baterías antimisiles Patriot, mientras que un tercero, según informaciones no confirmadas, cayó al mar. Otros dos aterrizaron en las cercanías del campamento militar norteamericano Comando. En ningún caso se informó de que portaran sustancias químicas.

SIRENAS DE ALERTA

Las sirenas alertando de la inminencia de un ataque aéreo, sonaron en Kuwait en tres ocasiones. Kuwaitís, emigrantes asiáticos y enviados de la prensa internacional corrieron hacia los refugios con sus máscaras antigás. En el desierto, junto a la frontera con Irak, los oficiales ordenaron a los soldados de EEUU y británicos que se vistieran con sus trajes especialmente diseñados para protegerse contra un ataque con armas químicas o bacteriológicas.