Soldados del Grupo Táctico Extremadura, pertenecientes a la brigada Plus Ultra II, han detenido en Irak, en una operación conjunta con la policía local, a los tres hermanos responsables de un grupo de la resistencia en el norte de la provincia de Al Qadisiya. El Ministerio de Defensa, en una nota oficial, define a estos representantes de la guerrilla como una banda de "criminales" autores de "varios asesinatos". Los detenidos han sido puestos a disposición de la policía iraquí y se considera que la banda está "totalmente desarticulada".

En un control de carreteras en las proximidades de Manawiya, una patrulla integrada por soldados extremeños procedió el sábado pasado a identificar y detener a un individuo llamado Rakim Nathim Mujif, buscado por la policía local como "jefe" de una "banda armada muy peligrosa" y que tenía "atemorizados" a los habitantes de Diwaniya, ciudad donde se establece el cuartel general de la Plus Ultra y en la que hay unos 600 militares procedentes de Extremadura.

La detención de Rakim Nathim Mujif, que ayer fue puesto a disposición de la policía iraquí, se produjo después de que efectivos de la brigada arrestaran el pasado 3 de febrero a uno de sus hermanos, Abbas Nathim Mujif, y de que la propia policía iraquí procediera a la localización y detención de su otro hermano Giht Nathim Mujif.

LOS NADEM Los tres integraban la dirección de la banda denominada Nadem, responsable de varios asesinatos en asaltos a vehículos en la ruta Jackson (que enlaza con Bagdad), así como de diversos ataques contra vehículos de la coalición internacional. En controles y patrullas habituales de efectivos de la brigada multinacional, se han requisado dos fusiles AK-47, sus respectivos cargadores y una pistola.

También continúa la eliminación de armamento y munición diversa: más de ciento ochenta granadas de mortero de diverso calibre, 17 espoletas y 17 minas han sido destruidas en las últimas horas por el equipo de artificieros de la brigada en una zona segura próxima a Base España, en Diwaniya.

A su vez, los jefes de los consejos locales de Salahiyah, Saniyah y Nufar, todos de Diwaniya, han visitado Base España para pedir que la brigada multinacional se reúna con la mayor cantidad posible de líderes locales para coordinar la cooperación cívico-militar precisa con vistas a recuperar las estructuras sociales sanitarias, económicas y ambientales.

Las medidas se centrarían sobre todo en las pequeñas localidades tribales iraquíes, "muy deterioradas" e "insuficientes" para atender las necesidades ciudadanas, informa Efe.

En la ciudad de Najaf, donde se establecen las tropas hondureñas y salvadoreñas, continúan las entregas de ayuda humanitaria a las instituciones benéficas locales, hospitales y asociaciones para la defensa de los derechos humanos.

Por su parte, el Consejo de Notables de Diwaniya celebró una votación para elegir al nuevo gobernador de la ciudad, supervisada por la tropa española.