La consejera de Fomento de la Junta de Extremadura, María Antonia Trujillo, acusó ayer al Gobierno central de haberse convertido en el "mayor terrateniente de España" en materia de especulación urbanística, al tiempo que calificó al Ejecutivo de ser también "el administrador de fincas de ese patrimonio público".

Durante una breve intervención en las Jornadas Contra la especulación de suelo organizadas por el PSOE en el Congreso de los Diputados, Trujillo responsabilizó directamente al Gobierno de los índices de especulación mediante la venta de suelo por subasta y el encarecimiento de la vivienda. Por ello, resaltó la importancia que para las comunidades autónomas tiene quién esté gobernando en España y animó a sus compañeros de partido a "seguir luchando" para que se produzca un cambio en este sentido tras las elecciones del 2004.

SITUACION EXTREMEÑA

Asimismo, recordó que Extremadura dispone en la actualidad de la Ley del Suelo de Ordenación Territorial de 2001 que impide "lisa y llanamente" la especulación de suelo público, y donde no cabe la subasta, sino tan solo el concurso y siempre que esté licitado con precio máximo, informa Europa Press.

No obstante se refirió a las "doctrinas" de los ministros Trillo y Alvarez-Cascos en materia de suelo, para asegurar que desde las administraciones públicas se pueden combatir mediante políticas activas.

María Antonia Trujillo puso como ejemplo el plan de vivienda extremeño y la imposición existente en esta comunidad que impide la venta por subasta del suelo de defensa, salvo en casos con fines públicos o para construir vivienda protegida.

Según afirmó Trujillo, esas políticas autonómicas han hecho que el precio de la vivienda en Extremadura sea actualmente el "menos escandalosamente caro" de España, si bien insistió en la necesidad de que se produzca un cambio en el Gobierno de la nación, para combatir otras medidas vinculantes de carácter estatal contra las que las CCAA no tiene espacio de actuación.