El Tribunal Supremo (TS) denegó ayer a los familiares de los anarquistas Francisco Granado --extremeño natural de Valencia del Ventoso-- y Joaquín Delgado la autorización para interponer recurso de revisión de la sentencia, dictada por un consejo de guerra en 1963, por la que ambos fueron condenados a muerte y ejecutados durante la dictadura franquista. Así lo acordó la sala de lo militar del Alto Tribunal por tres votos a dos, según informaron fuentes de este órgano judicial, que indicaron que en su momento se redactará la correspondiente resolución, respecto de la que han anunciado voto particular discrepante los magistrados José Luis Calvo y Angel Juanes, expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

La decisión se toma un día antes de que la Ley de la Memoria Histórica se enfrente a las enmiendas a la totalidad con texto alternativo que han presentado ERC e IU-ICV, grupos que no comparten el proyecto de ley presentado por el Gobierno por considerar que el texto no contempla la opción de revisar o anular, con valor jurídico, los juicios sumarísimos del franquismo. En esa situación se encuentra el caso de Granado y Delgado, condenados a garrote vil por un atentado que no cometieron y que en 1996 reconocieron los también anarquistas Antonio Martín y Santiago Hernández.

SEGUNDA VEZ La revisión de esta sentencia es la segunda vez que llega al Supremo. En 1999, este órgano ya rechazó esta solicitud, pero hace dos años el Tribunal Constitucional ordenó al Alto Tribunal que realizara las pruebas pedidas por los solici-

Pasa a la página siguiente