La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha expresado hoy su adhesión a la declaración institucional de los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia, que han mostrado su respaldo a la actuación de los jueces ante el desafío independentista de Cataluña.

En esta declaración, suscrita en Oviedo el día 2, los titulares de los Tribunales Superiores de Justicia calificaron de "intolerables" las coacciones sufridas por defender el Estado de derecho, la Constitución y la tutela de los derechos fundamentales de las personas.

La Sala de Gobierno del TSJEx ha subrayado la necesidad de preservar, de forma inmediata e inexcusable, la vigencia del Estado de Derecho en dicho territorio, en alusión a Cataluña, "integrante de la nación española, con respeto y sujeción a la Constitución de 1978 y al resto del Ordenamiento Jurídico".

Todo ello para "garantizar el ejercicio de los derechos y libertades públicas de todos los ciudadanos dentro del marco democrático-constitucional, incompatible con la deriva de los graves sucesos que están acaeciendo en esa comunidad autónoma".

Asimismo, la Sala de Gobierno del TSJEx proclama su "total apoyo y solidaridad con los jueces, magistrados y demás servidores públicos que, en una situación verdaderamente difícil, cumplen, profesional y escrupulosamente, con sus funciones en defensa de la Justicia, la Democracia y de nuestro Estado de Derecho".