El turismo extremeño afronta este año el que podría ser el mejor ejercicio de su historia. Así lo indican los datos registrados entre los meses de enero y junio, que reflejan que aumentan con respecto al 2006 tanto el número de turistas como el de pernoctaciones, y eso a pesar de que el año pasado ya superó todas las marcas históricas de Extremadura en este ámbito.

Y es que el año pasado marcó un doble hito en el sector turístico extremeño. Se superó por primera vez la cifra del millón cien mil turistas y se traspasó, al mismo tiempo, la barrera de los dos millones de pernoctaciones.

De esta forma, tras el frenazo que se registró en el 2005 --que rompió tres años consecutivos de crecimiento turístico-- se confirma la tendencia apuntada en el 2006.

COMPARATIVA CLARA Así, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, entre enero y junio de este año Extremadura recibió 562.661 viajeros --16.500 más que en el mismo periodo del ejercicio anterior--, mientras que los establecimientos hoteleros registraron 977.724 pernoctaciones --12.000 más que en el 2006.

Esto supone que si la temporada veraniega continúa al ritmo marcado en el primer semestre el turismo extremeño batirá todos sus registros.

Esto viene motivado, principalmente, por tres factores: que Extremadura es una comunidad cada vez más conocida en el resto de España --y el turismo nacional copa el 90% de los viajeros que llegan a la región--; el aumento en los años del turismo cultural, en el que la comunidad es una potencia; y el auge del turismo de naturaleza entre los turistas españoles.

El informe definitivo sobre el turismo extremeño en el 2006 realizado por el INE revela, entre otras cosas, que durante el verano la región oferta ya 16.740 plazas y ocupa, de media, a 2.400 personas con sólo 200 trabajadores no remunerados.

La ocupación media de estas plazas se situó a lo largo de todo el año pasado en el 33%, tasa que ascendió hasta el 42% en el caso de los fines de semana.

ABRIL, EL MES ´ESTRELLA´ Curiosamente ninguno de los meses de verano es el preferido por los turistas para visitar la comunidad extremeña, puesto que abril es, con diferencia, el mes en el que más viajeros se desplazan hasta Extremadura.

El punto negro sigue siendo la estancia media de los turistas, que no alcanza los dos días. Los españoles permanecen en la región 1,8 días, por los 1,6 de los extranjeros.

En cuanto al origen de los visitantes que desembarcaron en la comunidad, en el caso de los españoles dos comunidades cercanas concentran casi la mitad de los viajeros, concretamente Madrid --el 26,6%-- y Andalucía --el 20,59%--, mientras que la tercera región de origen es... la propia Extremadura. De hecho, el 13,48% de los turistas son extremeños que se desplazan a otras localidades, aunque, evidentemente, mucho de éstos ni siquiera hacen noche fuera de casa.

Pasa a la página siguiente