Los alojamientos rurales de la región han concentrado durante el puente de agosto la mayor parte de las pernoctaciones por parte de los visitantes de la región. Desde el pasado viernes la mayoría de los establecimientos rurales del norte de Cáceres no disponían de habitaciones libres y rondaban el 80% en las poblaciones pacenses. Mientras, la festividad de la Asunción no ha servido para llenar los hoteles de los grandes núcleos urbanos de la región, que arrojan cifras de ocupación muy dispares que oscilan entre el 40% de Badajoz y el 100% que alcanzan la mayor parte de los establecimientos placentinos. En Cáceres se han ocupado el 90% de las plazas hoteleras, mientras que en Mérida la ocupación ha rondado el 80%.

SIN PLAZAS EN EL NORTE Las comarcas de La Vera, las Hurdes y Gata han acaparado la mayoría de las visitas. El presidente de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (Cetex) explica que "el clima de estas zonas, el paisaje y la especialización que están alcanzando estos establecimientos atrae en mayor medida a los turistas, tanto de la región como del resto de España". Las oficinas de turismo de estas zonas lo corroboran, señalando que aunque aún no disponen de datos, sí que serán superiores a los del año pasado, según fuentes de la mancomunidad Valle del Jerte.

La ocupación de los centros rurales en Sierra de Gata roza estos días el 100%, según datos de la técnico de turismo de la mancomunidad de municipios, María Jesús Nuevo. También la comarca de Las Hurdes está registrando una buena ocupación durante estos días de agosto, a pesar de que "el mes empezó flojo", según confirmaron desde la Asociación de Turismo A Las Hurdes . En la actualidad la comarca registra un 95% de ocupación y los restaurantes están llenos todos los días. informa Ahinoa Miguel.

El Valle del Ambroz es otra de las áreas de la región que más visitantes recibe en esta fechas tradicionalmente. Este año están registrando un 98% de ocupación. Por otra parte, la comarca de Trasierra-Tierras de Granadilla registra una ocupación aceptable que ronda el 60% según confirmó el presidente de la asociación de turismo de la comarca, Aturtigra, Teófilo Magdaleno. "El mes de agosto es un mes bueno, aunque muchas reservas se dan a última hora", apostilla.

Los peores datos en la provincia de Cáceres durante los últimos cuatro días, los arrojan los alojamientos rurales situados en las Trujillo y Montánchez, donde el índice de ocupación registrado durante todo el mes ha sido inferior a la del 2005, según regentes de estas instalaciones hosteleras. Los cinco establecimientos que forman Trujillo Rural, comenzaron este mes "de una forma floja", aunque en los últimos datos se ha registrado "hasta un 80% de ocupación "menos de lo esperado".

El dato más negativo de esta zona afecta Torreorgaz, donde a pesar de que esperaban una importante afluencia de visitantes con motivo de las fiestas patronales de la localidad, la única casa rural del pueblo ha estado completamente vacía durante estos últimos días, informa Sánchez Pablos

A este dato hay que añadir los malos resultado registrados también por los hoteles situados en Trujillo. Todos los establecimientos consultados han contado con plazas hoteleras libres a lo largo del pasado puente y la ocupación no ha superado el 70% en ninguno de los casos. Los responsables de los establecimientos coinciden en señalar que estas cifras se sitúan por debajo de las esperadas (85%) aunque son superiores a las del mes pasado, donde la mayoría de los centros consultados registraron una ocupación inferior al 40%.

BIEN EN EL SUR DE LA REGION Los datos de ocupación en los centros rurales de esta zona en el puente no suelen ser "espectaculares" según la Cetex, a pesar de que los centros consultados

Pasa a la página siguiente