El cada vez más creciente sector turístico extremeño es consciente de que se trata de una actividad que si tiene éxito puede llegar a resultar muy lucrativa. Tanto como que los turistas que visitan Extremadura se dejan en torno a 90 millones de euros anuales, según los datos que maneja el Instituto de Estudios Turísticos, entidad que depende de la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio.

En este sentido, los informes que maneja el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio resaltan la importancia que tiene para España un sector en el que los visitantes se dejaron el año pasado más de 44.000 millones de euros, 90 de ellos en la comunidad autónoma extremeña.

Esto supone que el sector turístico extremeño ingresa unos 7,5 millones de euros al mes. Según el último informe, correspondiente al segundo trimestre de este año, cada turista se gasta en la región unos 80,4 euros al día.

COMPARATIVA REGIONAL A la hora de hacer una comparativa con el resto de las comunidades autónomas, Extremadura registró el año pasado el segundo peor registro en cuanto a gasto turístico, superando únicamente a La Rioja (con 51 millones de euros). Las regiones con mayores ingresos fueron, con mucha diferencia sobre el resto, Canarias (9,.527 millones), Cataluña (8.765), Islas Baleares (8.366) y Andalucía (6.710), puesto que entre las cuatro acaparan el 75% del total nacional. Por lo que se refiere a Extremadura, se situó por debajo de zonas como Navarra (104 millones), Asturias (138), Cantabria (189) o Aragón (193).

En el caso del gasto medio diario de cada turista, la región extremeña se sitúa, con 80,4 euros diarios, en la zona media , muy lejos de los extremos que representan Madrid (148,5 euros) y la región de Murcia (59,1 euros).

Sin embargo, no todo son datos negativos para la comunidad extremeña. Y es que si se observa la evolución del gasto turístico con respecto a los registros cosechados el año pasado es evidente que el sector está mejorando sus cifras tras un año, el 2004, de dura recesión económica.

Así, el Instituto de Estudios Turísticos señala que entre enero y junio de este año los turistas se gastaron en Extremadura 55 millones de euros. Hay que tener en cuenta que los mejores registros se obtienen en el tercer trimestre, en plena temporada veraniega, por lo que se podría alcanzar un registro histórico en el 2005.

De esta forma, el gasto turístico se ha incrementado un 22,5% en los últimos tres meses y un 51,6% en lo que va de año. El gasto diario también ha crecido a lo largo de este primer semestre, un 19,3%. Es importante recordar que en el 2004 el gasto de los turistas en el segundo trimestre había caído cerca de un 20% sobre el 2003.

Por países de origen de los turistas, los que más se gastan en sus viajes a España son los que proceden de los Estados Unidos de América, con 144 euros diarios, seguidos de italianos (117) y portugueses (115). Asimismo, los que vienen en avión consumen el doble que los que llegan por carretera, y gastan más (18 euros diarios) los que viajan con un paquete turístico que los que lo hacen por libre.

EL ´PUNTO NEGRO´ También hay grandes diferencias, evidentemente, entre los que se alojan en hoteles (118 euros al día) y los que no lo hacen (54). Este es uno de los puntos negros del turismo extremeño, sobre todo porque, según el último informe económico de La Caixa en la región se produjeron el año pasado 34,3 millones de pernoctaciones no regladas, es decir, en lugares no controlados ni regulados legalmente, como apartamentos no legalizados y viviendas particulares, ya sea a través de un alquiler o de un amigo o familiar.

Esto quiere decir que sólo el 5,8% del turismo que llega a Extremadura lo hace a través establecimientos reglados, lo que explica, al menos en parte, el bajo gasto turístico que se produce en la comunidad autónoma.

También analiza el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo el gasto según el motivo del desplazamiento, que puede ser debido a ocio y vacaciones, trabajo, motivos personales u otros. El viajero que más se gasta es el que llega debido a motivos de trabajo, con más de 100 euros diarios.