El invierno ha sido duro, el buen tiempo ha llegado con fuerza y las calles se han llenado de actividad. Con más o menos devoción lo que parece claro es que con esas ganas todos los extremeños y turistas que nos visiten disfrutarán por igual de los días de vacaciones de Semana Santa.

Muchos hoteles extremeños se encuentran a estas alturas al 80% de su ocupación y en los próximos días esperan estar al completo o casi. El hotel Don Carlos de Cáceres es solo un ejemplo según señala Gema Jordan. "De jueves a domingo estamos al 100%", dice. La mayoría de los visitantes que llegarán estos días a Extremadura son españoles, especialmente madrileños y andaluces, que eligen las principales ciudades para pernoctar pero que suelen moverse por la región para conocer otros lugares emblemáticos, tradiciones y rodearse de naturaleza, señala Jordan. De ahí la apuesta por el alojamiento rural, que prevé rozar el 100% en los próximos días. Buscan, en definitiva, más ocio que devoción.

La estancia máxima en la región se mantiene en tres noches como viene siendo habitual. "Rara vez se alojan toda la semana". Este es el perfil del turista que también se alojará en el Hotel Mérida Palace, que ya se encuentra al 75% de ocupación, el Hotel Center de Badajoz, que tiene reservadas ya el 80% de sus plazas de cara a la próxima semana, igual que el Hotel Extremadura de Cáceres.

Y mientras unos vienen, algunos extremeños como ya es habitual se moverán por la región movidos por el fervor religioso o simplemente admirando tradiciones como los Empalaos de la Vera o el Chíviri de Trujillo, otros aprovecharán para visitar los principales puntos turísticos de Extremadura y "los de siempre" seguirán huyendo de la región. Las costas de Huelva, Cádiz y Portugal y ciudades cercanas como Sevilla y Córdoba siguen copando la demanda de los extremeños que optan por salir, pero cada vez más personas aprovechan estos días para viajar por ciudades europeas.

Así lo confirman varias agencias de viajes de la región. París, Berlín, Londres, Praga o Budapest son destinos elegidos especialmente por parejas o grupos de amigos, la costa es un turismo más familiar. "Realmente en estas fechas seguimos teniendo la misma actividad que otros años porque siguen viajando los mismos que lo hacían antes", señala Noelia Elías, de Halcón Viajes en Badajoz. Tanto es así que "a estas alturas es horrible encontrar plazas en estas zonas costeras", añade. La estancia media de los extremeños no supera los tres días, por lo que los extremeños ajustan sus vacaciones y sus presupuestos. Es una tendencia que también confirman desde Viajes Iberia en Cáceres, que reconoce que las costas se han quedado un poco cortas este año.