"Lo siento, pero está todo completo para esta semana", responden al otro lado del teléfono desde Los Vergeles, un alojamiento rural situado en Valverde de la Vera. Y la respuesta se repite en los distintos establecimientos consultados por EL PERIODICO EXTREMADURA, la mayor parte ubicados en el norte de la región, donde el turismo rural constituye ya una alternativa turística "consolidada e independiente de la Semana Santa como tal", explica Noelia Hernández, auxiliar de la Oficina de Turismo de Jaraíz de la Vera, una de las tres que atienden a los visitantes de esta comarca en la que resulta casi una quimera encontrar una plaza libre para estas fechas.

"Aquí el visitante va a ver alguna procesión o acontecimiento como ´los empalaos´, pero en líneas generales no es eso lo que buscan, sino descanso, naturaleza y también el atractivo propio de los pueblos de esta zona", cuenta Hernández. Cada vez son más los que se apuntan a esta semana de santo descanso . Y además, cada vez lo hacen antes, según las palabras de Almudena Pérez, técnico de Turismo en Jarandilla de la Vera, quien afirma que "en esta zona las plazas están agotadas desde hace quince días y contamos con un listado de personas que estarían interesadas en venir si se produjera alguna baja".

Atractivo añadido

"En estas fechas siempre contamos con llenar todas las plazas porque el turismo de naturaleza atrae cada vez a más turistas, sobre todo de grandes ciudades como Madrid. Pero la coincidencia de esta semana con la floración del cerezo y la declaración de Monfragüe como parque nacional son un atractivo añadido" afirma Cristina García, desde Cabezuela del Valle, donde se ocupa de la oficina de turismo de la comarca del Jerte. "Desde la noche del miércoles a la del domingo es absolutamente imposible encontrar una plaza libre en camping, hoteles rurales, casas, apartamentos o albergues", añade tajante.

Y la situación se repite al otro lado de la región, en las Hurdes, donde "los 37 establecimientos de esta zona se encuentran prácticamente al 99%", cuenta el técnico de la oficina de turismo de esta comarca, Pedro Vicente Marín, aunque explica que es algo habitual en estas fechas y que se trata de cifras similares a las del año pasado.

El turismo rural en Extremadura continúa siendo una actividad casi exclusiva del norte de la región, donde las condiciones parecen prestarse más al contacto con la naturaleza. De ahí que la cifra de visitantes a los establecimientos rurales del sur de la región sea bastante inferior, como apunta el presidente de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (Cetex), José Luis Ascarza. De hecho, en los establecimientos de turismo rural consultados por este diario, aún era posible encontrar plazas libres para estos días, aunque los hoteles de las localidades en las que su Semana Santa ostenta el distintivo de Interés Turístico, como Mérida, Badajoz, Zafra y Jerez de los Caballeros, los hoteles ofrecen mejores datos.

Cada vez reservan antes

Que los turistas planifican cada vez con más tiempo sus vacaciones lo saben en algunos de los establecimientos de la región. En Las Cabañas, un alojamiento de Aldeanueva de la Vera sin plazas ya, las reservas para estos días comenzaron a tramitarse hace tres meses. Y hace seis que llegaron las primeras confirmaciones en la casa rural El Recuerdo, en Trujillo, donde no es tanto la naturaleza lo que atrae al visitante como el atractivo monumental o la celebración del Chíviri el domingo de Pascua, una de las festividades más multitudinarias. Allí lo mejor es olvidarse de encontrar hueco, porque "tanto hoteles como alojamientos rurales se encuentran al 100%" afirma Sonia Fernández desde la Oficina de Turismo.