El portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, abordó el lugar que ocuparía el término "nación" en el texto del Estatuto antes de iniciar la discusión sobre financiación, informaron fuentes de los partidos catalanes. Las mismas fuentes precisaron que Rubalcaba dejó claro que la propuesta del Ejecutivo consiste en que el término "nación" ha de aparecer únicamente en el preámbulo.

Los partidos catalanes, continúan las fuentes, no aceptaron esa propuesta, por lo que la cuestión se ha emplazado a próximos encuentros. Debido al desacuerdo, las partes comenzaron a analizar la financiación.

El PSOE propuso al cuatripartito catalán favorable al Estatut una definición de Cataluña, a incluir en el preámbulo y no en el articulado del texto, que establece que "ciudadanos y ciudadanas catalanas sienten a Cataluña como una nación", fórmula que las fuerzas catalanas rechazaron.

OTRA VERSION Rubalcaba presentó previamente otra versión de redactado que proponía que "de modo natural, muchos ciudadanos y ciudadanas catalanas sienten a Cataluña como una nación", según el texto repartido por los socialistas al que ha accedido Efe.

Las fuerzas catalanas han defendido la definición incluida en el artículo primero del proyecto de Estatut, que señala en su primer punto que "Cataluña es una nación", mientras que un segundo punto establece que "Cataluña ejerce su autogobierno mediante instituciones propias, constituida como comunidad autónoma de acuerdo con la Constitución y el presente Estatuto".

Sobre este asunto, según "las noticias" que dijo ayer tener el ministro de Defensa, José Bono, sobre las negociaciones en torno al proyecto de Estatut catalán, ni en el articulado, ni en el preámbulo del texto se definirá a Cataluña como una nación, a pesar de que "hay algunos que lo piensan".