Cómo se va a reactivar la venta de viviendas si no conceden hipotecas para comprarlas a clientes solventes a los que hace 18 meses no se les hubiera pedido ni un aval? Es una de las dudas que surgen tras conocer los resultados del informe Se cerró el grifo , publicado por la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE Extremadura), según el cual los bancos han encarecido las hipotecas nuevas y, además, han endurecido en exceso sus condiciones para autorizarlas.

Así lo han comprobado tras solicitar un préstamo hipotecario en ocho entidades bancarias con presencia en la región que, según UCE, en los últimos meses no solo han ampliado considerablemente los requisitos para obtener el dinero, sino que además le aplican una serie de condiciones que encarecen su devolución impidiendo a los clientes beneficiarse de la rebaja que supone el descenso del euribor (índice de referencia más habitual).

En concreto, el cebo ha sido una mujer soltera, de 34 años, con unos ingresos netos de 1.074 euros al mes y sin cargas familiares ni préstamos adquiridos, o sea, "con una economía demostrablemente saneada". Hace solo 18 meses, según UCE, este perfil no hubiera tenido problema para acceder a un préstamo para comprar una vivienda media, mientras que ahora se le exige desde un aval (que antes solo se requería en casos de "precariedad laboral") hasta la obligación de contratar toda una serie de servicios adicionales que encarecen el coste global del préstamo.

"Donde antes había dinero para todo y para todos, ahora cada día es más difícil conseguir una hipoteca", aseguró ayer el presidente de UCE, Javier Rubio, que apuntó que más del 40% de los préstamos de este tipo que solicitaron el año pasado por parte de personas solventes fueron rechazados y que 140 extremeños han tenido que renunciar a una vivienda protegida por falta de créditos, como publicó este diario. En esa línea, la técnico de UCE encargada fue drástica en su consejo ante esta situación: "hoy por hoy, el extremeño tiene que estudiar más que nunca las condiciones de su hipoteca".

REQUISITOS Lo primero: no solo hay que tener en cuenta el referencial (índice que se toma como referencia para calcular la cuota de la hipoteca, habitualmente el euribor) y el diferencial (porcentaje que suma la entidad bancaria para obtener beneficios). El estudio de UCE --con datos del mes pasado-- demuestra que aunque algunas entidades, como Caja Duero, ofrezcan el diferencial más competitivo (un 0,25% frente al 1% de BBVA, Banesto o Bankinter), exigen contratar toda una serie de servicios complementarios (seguro de protección, de hogar, de vida, tarjeta visa...), que encarecen el coste global del préstamo.

Pasa a la página siguiente