Italia dio ayer una bocanada de esperanza a las 4.000 familias extremeñas que viven del cultivo del tabaco. El ministro italiano de Agricultura y presidente del consejo del ramo de la UE se comprometió ayer en Bruselas a sacar adelante una reforma consensuada de este sector, según dijo Giovanni Alemanno ante una delegación de productores europeos.

Entre 8.000 y 10.000 productores de tabaco de siete países de la Unión Europea se manifestaron ayer en Bruselas ante la sede del consejo de ministros en señal de protesta por la propuesta de reforma que la Comisión Europea presentará formalmente para este sector hoy en la capital belga. La policía belga rebajó la cifra de participantes a unos 5.000.

Los planes de la UE pasan por sustituir las ayudas directas, que hoy representan el 82% de los ingresos de las 4.000 familias tabaqueras que hay en Extremadura, por un pago único y de menor cuantía no vinculado a la producción de la explotación.

  • HIGINIO BURCIO
  • Fischler no cede y hoy expondrá su propuesta
  • Merluza y tabaco aderezados con aceite de oliva

300 EXTREMEÑOS La delegación extremeña, integrada por más de 300 agricultores y representantes del sector llegados desde una veintena de pueblos de la región hasta la capital europea, mostró ayer su rechazo contundente al considerar que el texto propuesto no sólo terminaría con la actividad sino que obligaría a los productores a abandonar las localidades donde residen.

El ministro italiano transmitió a la delegación de productores que había tomado nota de la protesta de miles de tabaqueros de toda Europa, lo que supone abrir una brecha con las tesis del comisario Franz Fischler, promotor de la reforma que se presentará hoy. La manifestación partió pasadas las 10.00 horas de la plaza de Luxemburgo, aunque la delegación extremeña se incorporó cuando el recorrido ya había sido iniciado por los tabaqueros llegados de Grecia, Italia y Francia, sobre todo.

Además, cinco países (Italia, Francia, Grecia, España y Portugal) han dirigido una carta a Fischler pidiéndole que modere sus propuestas sobre el sector, algo que el ministro español Miguel Arias Cañete consideró la base de una eventual minoría de bloqueo. Los manifestantes recorrieron los alrededores del parque del Cincuentenario para terminar en la plaza Schumann, donde se encuentra el edificio del consejo de ministros de la UE. "Defendemos una causa que nos parece justa --decía el texto entregado por los productores a Alemanno--: el mantenimiento del empleo y del tejido rural en una zona que figura entre las más desfavorecidas de la UE".

Lorenzo Ramos, secretario regional de UPA-UCE, indicó que la protesta ha sido un éxito de convocatoria y que "el tabaco (el recorte de las ayudas) no es sólo un problema de Extremadura y de España sino que es un problema de toda la UE porque es un cultivo muy social que crea mucho empleo". En relación a la propuesta que se ha filtrado, Ramos dijo que sólo pretende "cargarse el cultivo".

La reforma de Fischler divide a los productores en tres estratos en función de su cupo de producción: menos de 3.500 kilos, entre 3.500 y 10.000 kilos y más de 10.000 kilos. Los primeros seguirían cobrando una ayuda similar pero sin la obligatoriedad de seguir cultivando tabaco. El segundo grupo cobraría el 75% de la ayuda actual y el resto del dinero se destinaría a la reconversión del sector.

El último segmento vería reducida su ayuda al 45% y el resto sería para reconversión. Estos porcentajes pueden variar, aunque no mucho, de lo que presente finalmente hoy la Comisión. El 55% de los productores extremeños de tabaco virginia (cigarrillos rubios) tienen un cupo de producción superior a los 10.000 kilos.