Faltan sólo 41 días para que Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y la República Checa entren a formar parte de la Unión Europa. Con su entrada se abre un importante mercado potencial de millones consumidores --sólo Polonia tiene los mismos habitantes que España-- pero también se incrementa la competencia por el reparto de fondos comunitarios. Del bloque del Este queda aplazada la incorporación de Rumanía y Bulgaria, y la de Turquía, que sería el primer y único país musulmán.

Las relaciones de las empresas extremeñas con estos países son aún escasas, aunque van en aumento. De los 10 países que se suman a la UE, Extremadura exportó a ocho de ellos por valor de casi 12 millones de euros (2.000 millones de pesetas), lo que supone el 1% del total. El principal socio en esta zona es Estonia, con 4,6 millones de euros, sobre todo tomate, corcho, algodón y vino.

El segundo destino más importante de la zona es Polonia, adonde las empresas extremeñas enviaron productos por valor de 3 millones de euros el año pasado. Los principales envíos fueron de tomate, caucho, fruta, aceite y corcho. En el tercer lugar en importancia aparece la República Checa, que compró a Extremadura por valor de 1,5 millones.