La Comisión Europea ha instado al Gobierno español a que las obras del tren de alta velocidad en el corredor extremeño estén finalizadas en el 2010. Esta recomendación se recoge en el documento Marco Estratégico Nacional de Referencia (MENR), en el que Bruselas delimita los objetivos estratégicos y ámbitos fundamentales en relación con España para la aplicación de los fondos europeos en el periodo 2007-2013.

Así, la Comisión Europea, en el apartado de prioridades estratégicas , señala que el próximo periodo de actuación debe "contribuir a completar las redes transeuropeas (RTE) con los tramos aún pendientes, en particular, aquellos cuya realización se ha iniciado en el periodo actual y los incluidos por el consejo entre los 30 proyectos prioritarios, y, en particular, las conexiones por ferrocarril".

Dentro de la treintena de proyectos prioritarios, el documento cita el corredor con Extremadura, para el que da el plazo de terminación en el 2010, y la línea de mercancías Sines-Badajoz, donde se marca el mismo plazo límite. Además, indica que el tren de alta velocidad en su trazado Madrid-Lisboa-Oporto tendría que estar en el 2011.

Más adelante, el MENR insiste en que España debe "garantizar la prioridad en los enlaces transnacionales, o sea, España y Portugal a través de la conexión Lisboa-Extremadura-Madrid".

DIFICIL CUMPLIMIENTO La recomendación se extiende también a la Comunidad Extremeña a la hora de diseñar el plan de inversiones que serán financiadas con fondos de la UE en los próximos años, al apuntar: "Las regiones del objetivo de convergencia (Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y Galicia) apoyarán las inversiones en transportes, en particular las redes transeuropeas", y advierte más adelante de que "dichas regiones deberán cumplir las prioridades estratégicas arriba mencionadas".

Por último, la Comisión Europea indica que España debe completar los proyectos relativos a las redes transeuropeas de transporte "y la conexión de éstas con las redes nacionales y regionales en construcción", y explica que a la hora de valorar y aceptar las propuestas de inversión de los fondos, Bruselas "dará preferencia a las inversiones vinculadas a los 30 enlaces prioritarios frente a cualesquiera otros".

En todo caso, parece difícil que España y, sobre todo, Portugal, puedan cumplir los plazos marcados por la Comisión.

Pasa a la página siguiente