El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas de Luxemburgo exime a Extremadura en el proceso que se seguía contra ocho comunidades autónomas españolas y contra Grecia por "no haber clasificado como ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) suficiente territorio, en número y superficie, que permita una protección a todas las aves enumeradas en el anexo I de la Directiva 79/409, así como a las especies migratorias", según señala el texto de la acusación. Esto significa que la región podrá proteger el 26,15% del territorio como zona ZEPA y no el 77,3% que exigía la Unión Europea (UE).

De hecho, esta pretensión de la Comisión Europea se basaba en un estudio de SEO-Birdlife que, desde la región, se consideró poco riguroso y muy alejado de la realidad, explicó el consejero de de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, que ayer dio a conocer la decisión del tribunal junto con el rector de la universidad, Francisco Duque, el director de Medio Ambiente, Guillermo Crespo, y el vicerrector de Investigación de la Uex, Juan Manuel Sánchez.

Para ello, se contactó con la Uex para que elaborase un estudio donde pusiera en evidencia cuál debería ser la extensión real de las ZEPA, "con pruebas científicas que avalasen que ese porcentaje era imposible de declarar". Seguidamente, se presentaron ante la Comisión Europea los informes técnicos que demostraban que las 69 ZEPA existentes en la región, que suman más de un millón de hectáreas (el 26,15% de Extremadura), a los que se sumarían los Lugares de Interés Comunitario (LIC) que elevarían hasta el 30,2% la superficie protegida para las aves, garantizaban suficientemente la conservación de las especies que figuran en la directiva de la UE.

Quintana manifestó que se trató de un gran trabajo de la Uex, facilitado además por la labor previa de la Dirección General de Medio Ambiente, y que logró convencer a la UE. "Si se hubiese establecido el 77% de superficie protegida tendríamos un problema, ahora es todo lo contrario", apuntó.

Por su parte, Juan Manuel Sánchez calificó la decisión como "tremendamente importante" y comentó que una sentencia por incumplimiento de la directiva podría haber supuesto "el bloqueo de determinados fondos de la UE". El vicerrector indicó que se había partido en el proceso de Luxemburgo con poca información, lo que llevaba a conclusiones inadecuadas, pero que el trabajo realizado ha permitido diseñar una red de protección mucho más ajustada a la realidad y "puntera en Europa".

Finalmente, Francisco Duque citó el caso como "ejemplo del tipo de colaboración que puede prestar la Uex", puesto que, indicó, una de sus funciones es "resolver problemas".

NUEVAS ZEPA Por otro lado, la contestación de la Comisión Europea señala que "el único cambio que se introducirá en la vista es la desestimación parcial en relación con la Comunidad Autónoma de Extremadura, como consecuencia de la clasificación de nuevas ZEPA, aprobada en diciembre del 2004".

Indica la Comisión Europea que se ha realizado una revisión científica por parte de la Universidad de Extremadura (Uex), "que desarrolla y aplica una metodología para el establecimiento de la red de ZEPA".

Según este estudio, continúa el escrito, "la nueva red de ZEPA designada por Extremadura cumple los requisitos mínimos exigidos por la directiva" europea.

Finaliza así un procedimiento iniciado hace dos años y que, de haber concluido con una condena a Extremadura, podría haber supuesto reducciones en los fondos que recibe la región para conservación del medio natural y para el desarrollo rural.

Quintana explicó que la Comisión Europea ha considerado suficiente la evolución de creación de ZEPA por parte de la Junta desde el 2001. Asimismo, el consejero resaltó que se "ha hecho justicia con Extremadura" y se ha logrando consolidar la Red Natura 2000 en la región. "Extremadura va a seguir siendo un paraíso ornitológico y el destino de miles de aves. Las zonas ZEPA declaradas son aquellas que realmente tienen valores y se justifica para que sea un espacio protegido. Prote-

Pasa a la página siguiente