La Comisión Europea ha aprobado una propuesta para ampliar la red transeuropea de transporte, con 29 proyectos prioritarios, entre ellos el enlace multimodal -por tierra, mar y aire- entre Portugal, España y el centro de Europa, en la que incluyen como novedad un nuevo tramo ferroviario entre Sines/Setúbal y Badajoz.

Las nuevas líneas de alta velocidad en la península Ibérica --incluido el trayecto Vigo-Oporto-- y los trabajos de adaptación de las líneas ya existentes para su interoperabilidad con los ferrocarriles europeos son también considerados prioritarios. Entre los 29 proyectos prioritarios se incluye además una nueva línea ferroviaria transpirenaica de gran velocidad y un tren de alta velocidad entre Bruselas, Luxemburgo y Estrasburgo.

El informe, elaborado por la comisaria europea de Transportes, Loyola de Palacio, señala que se necesitarán 220.000 millones de euros para ejecutar estos proyectos, que en su mayoría debería estar finalizados antes de 2020.

Sin embargo, la línea transpirenaica, que se incluye en un eje ferroviario de mercancías entre Sines, Madrid y París, no tiene fecha definida ya que sigue sin haber acuerdo entre España y Francia por la falta de interés mostrada por Francia, explicaron a Efe fuentes comunitarias.

Ese será uno de los puntos que deberían definir los jefes de Estado y/o de Gobierno de la UE, que estudiarán la propuesta en el próximo Consejo Europeo, que se celebrará el 16 y 17 de octubre, en Bruselas. Esta nueva propuesta sustituye a la elaborada por la Comisión en octubre de 2001 y que incluía la mayor parte de los proyectos ahora calificados de prioritarios y de interés general para Europa.

Hay una serie de proyectos, que en su mayor parte estarán finalizados antes de 2010, como el AVE Madrid-Barcelona-Figueras-Perpiñán y Madrid-Vitoria-Hendaya.