La empresa Unión Española de Explosivos (UEE) es la principal empresa de distribución de dinamita para uso industrial en Extremadura. La firma, fundada en 1872, cuenta con dieciséis centros de producción repartidos por España, dos de los cuales están situados en Extremadura. Concretamente, en Navalmoral de la Mata y El Gordo, ambos en la provincia de Cáceres. UEE cuenta además con un polvorín en las inmediaciones de Cáceres capital.

Unión Española de Explosivos cuenta con cinco unidades de negocio: UEE Explosivos, UEE Sistemas de Iniciación, UEE Cartuchería Deportiva, UEE Nitroquímica y UEE Defensa. La división de explosivos es la que desarrolla, fabrica y comercializa sustancias en cartuchos o a granel y dispone de una flota de camiones para distribuir las sustancias que fabrica a sus clientes.

UEE se fundó en 1872 como Sociedad Anónima Española de la Dinamita, pero en 1896 pasó a denominarse Unión Española de Explosivos. Tras su proceso de diversificación, es "líder indiscutible" en España.