La universidad extremeña necesita más tiempo para dar luz verde al marco normativo que regirá la elaboración de los planes de estudio adaptados al Espacio Europeo. Tras una reunión que se prolongó hasta pasadas las ocho de la tarde, el Consejo de Gobierno decidió ayer aplazar hasta abril la aprobación de las directrices para la elaboración de los nuevos planes de estudio en la Uex. La razón, "algunos aspectos técnicos para mejorar las propuestas" según manifestó el vicerrector de Planificación Académica, Javier Grande. "Un poco más de tiempo para meditar sobre un asunto que comprometerá a la universidad a medio plazo", según otro miembro de este órgano colegiado consultado por este diario.

El vicerrector no quiso pronunciarse sobre el informe de la Junta en el que condiciona la continuidad de los actuales títulos a presentar una tasa de nuevas matrículas superior a 25 estudiantes por curso durante los tres últimos años. "Tenemos que guardar las deliberaciones", dijo. Aunque tienen una alternativa, que ya publicó ayer EL PERIODICO, que pasa por ofertar Grados conjuntos. "No van a desaparecer, se van a organizar de otra manera", dijo Grande.

No obstante, algunos miembros del Consejo de Gobierno criticaron a este periódico la "desinformación" que padece la comunidad universitaria en este proceso. "Muchos de los miembros del Consejo de Gobierno no sabíamos nada del documento de la Junta hasta hoy (por ayer). Este proceso es fundamental para la universidad y se está haciendo con poca transparencia".

Por su parte, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, aclaró ayer que las líneas de adaptación propuestas por la Junta no son "una imposición, son dialogables", dijo. El Gobierno regional ha remitido a la Uex un documento "basado en la ley", en el que especifica cómo le gustaría que fuera la universidad en el futuro y los elementos con que debería contar. También matizó que "lo que no se sostiene es que existan titulaciones sólo para 5 o 7 alumnos". "Lo importante es adecuar la oferta y la demanda" y ha invitado a la Uex a "posicionarse" para encontrar las mejores soluciones. (informa Efe).

TIEMPOS AJUSTADOS Y uno de los puntos que fija el documento de la Junta es el temporal. En el 2009-10, "salvo por alguna razón justificada", las titulaciones derivadas de las actuales llegarán a los campus y un año después las de nueva creación.

Para cumplir con las fechas, las comisiones que en cada centro --o intercentros en el caso de que los títulos afecten a dos facultades o escuelas-- tendrán que adaptar las actuales carreras a los nuevos Grados en cuatro meses --el límite está en julio--. Estos tiempos supone que varios centros vivirán este proceso inmersos en una campaña electoral ya que en mayo hay elecciones a decano y director de escuela.

El ajustado margen temporal para la elaboración de los planes de estudio se explica por el retraso en la regulación gubernamental. Hasta el pasado octubre el Ejecutivo central no aprobó el Real Decreto que establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. El camino burocrático es largo hasta que los planes nuevos lleguen en junio del 2009 al Consejo Social de la Uex y a la Junta y tres meses antes de su entrada en vigor a la Aneca. Pero "dentro del calendario aún hay colchones", aseguró ayer Grande.