Las cuentas de la Universidad de Extremadura para este año reflejan la importancia que se le ha pretendido dar al área de la investigación. Según el presupuesto aprobado para el 2009, la partida de Investigación Científica es la que más crece con respecto a la del año anterior, con un 33%, con lo que eleva su peso en las cuentas de la Uex hasta el 15,9% del total.

Dentro de este programa destaca el plan de formación de recursos humanos en I+D+i, con una cuantía superior a los 2,5 millones de euros, financiados por la Junta de Extremadura, que pretende impulsar este apartado para intensificar la colaboración entre las empresas, la universidad, los organismos y los centros públicos de investigación y centros tecnológicos.

ESPACIO EUROPEO El presupuesto total de la universidad para este año será de 162 millones de euros, lo que supone un incremento del 15% respecto al del año precedente, con lo que se triplica el crecimiento experimentado en los últimos años. Este incremento responde a las necesidades de la universidad extremeña para atender la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.

Aunque la universidad tiene otros ingresos, el montante principal es que recibe por parte de la Consejería de Economía, Comercio e Innovación, que es el departamento que financia la educación superior en Extremadura. En concreto, la Junta destina 103 millones a la universidad.

La Uex tiene su propio portal dedicado a la I+D+i, a través del cual ofrece información de actualidad sobre todo tipo de avances y proyectos, así como una herramienta de búsqueda de información relacionada con la investigación, el desarrollo y la innovación surgida de la universidad extremeña. Al mismo tiempo se configura como un portal de acceso de los investigadores a los distintos grupos de investigación que la Ux tiene en marcha. En total hay 14, en su mayoría relacionados con la industria agroalimentaria y el mundo veterinario.