La Universidad de Extremadura (Uex) va a poner en marcha un equipo de investigadores de élite cuyo objetivo será alcanzar un nivel similar al que tiene actualmente el grupo de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Ese fue uno de los acuerdos alcanzados ayer por el Consejo de Gobierno de la Uex, que aprobó otras medidas paralelas con el objetivo de impulsar a corto plazo la actividad investigadora de la universidad extremeña.

En primer lugar se dio el visto bueno a la Normativa sobre Personal con Actividad Prioritariamente Investigadora. El vicerrector de Investigación de la Uex, Juan Manuel Sánchez de Guzmán, avanzó ayer a EL PERIODICO EXTREMADURA que se trata de iniciar un cambio en el actual modelo de la universidad que coincidirá con un nuevo momento marcado por el descenso de alumnos.

Este nuevo modelo supondrá, especialmente para universidades como la extremeña, pasar de un ente docente en el que se investiga a convertirse en una entidad investigadora en la que hay actividad docente, señaló el vicerrector.

Para ello una de las claves es contar con un equipo de investigadores de élite. Para ello se procederá a la contratación de investigadores de alto nivel que se dedicarán únicamente a investigar "y ocasionalmente podrían dar algunas clases dirigidas a alumnos de posgrado", es decir, a los que se matriculen en master y cursos de doctorado.

Perfil definidoEl perfil de estos investigadores no será el de científicos ya consagrados, sino el de aquellos "que estén en formación y tengan un nivel elevado". Sánchez de Guzmán explicó lo que se pretende con un símil futbolístico: "No se trata de fichar a Ronaldo, sino a la promesa que en el futuro terminará siendo el ronaldo de turno".

A la hora de configurar el nuevo equipo investigador, el vicerrector de la Uex indicó que se seguirá el ritmo marcado por el Ministerio de Educación como apropiado para la universidad extremeña, lo que supondrá la incorporación de cinco investigadores anuales. "De hecho, la Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico de la Junta ha ofertado cinco plazas de investigadores para la Uex", añadió, con lo que este mismo año comenzará a conformarse esa nueva plantilla investigadora regional.

Alcanzar al CSICSánchez de Guzmán se muestra ambicioso y reconoce que se ha marcado como objetivo que este grupo de investigadores "sea equiparable en el menor tiempo posible al del Consejo Superior de Investigaciones Científicas".

Y es que el titular de la política de Investigación de la Uex tiene claro que el futuro de la universidad extremeña pasa precisamente por potenciar este apartado. "Es fundamental en universidades como la nuestra en estos momentos en los que podríamos estar perdiendo una cierta cantidad de alumnos y la actividad docente del profesorado podría disminuir", apostilla.

En esta misma línea el Consejo de Gobierno de la Uex aprobó ayer la Normativa para la contratación de Personal Científico e Investigador. En este caso se trata de responder a las demandas de investigación que realizan a la Uex tanto las empresas como las administraciones de la región. Actualmente esos trabajos los desarrolla la propia plantilla de la universidad, especialmente el personal técnico de apoyo a la investigación.

Por eso ahora se pretende que al amparo de esos contratos se pueda incorporar personal laboral no permanente que lleve a cabo esas investigaciones. Eso permitiría responder mejor a esa demanda y, al mismo tiempo, liberar a los grupos de investigación de la Uex. El vicerrector recordó la importancia de los fondos que obtiene la universidad por esta vía --tanto con contratos como con convenios--, que han pasado de 3 millones en el 2004 a los 13,6 millones de euros ingresados en el 2006.

GestoresLa tercera de las medidas de impulso a la investigación será la contratación de los denominados Gestores de proyectos, cuyo objetivo sería la gestión administrativa y la captación de fondos, públicos y privados, para los grupos de investigación de la Uex.