La Universidad de Extremadura ha puesto en marcha una plan de choque en los 4 campus de la región para subsanar sus problemas más graves. Un proceso que será largo y costoso, ya que para atender sólo a las necesidades más urgentes se necesitan entre 11 y 15 millones de euros, según confirmaron a EL PERIODICO desde el Vicerrectorado de Planificación y Economía.

Por este motivo, la universidad ha elaborado un estudio en el que se recogen las valoraciones técnicas del Servicio de Obras de la Uex y las peticiones de los centros en cuanto a las carencias de los cuatro campus. Según un informe interno de la Uex al que ha tenido acceso este diario, el resultado es que existen graves deficiencias en las instalaciones universitarias por la falta de un mantenimiento programado, ya que nunca se han contemplado inversiones destinadas a evitar los problemas más comunes del funcionamiento diario. Esta situación ha originado en varios edificios, que las conducciones de agua se encuentren obsoletas, que el suministro eléctrico tenga deficiencias o que los desagües y canalizaciones estén en mal estado.

LOS MAS SERIOS Pero las deficiencias más graves, según el informe, se dan en las instalaciones de Cáceres y Badajoz. En el campus pacense los problemas provienen fundamentalmente de la antiguedad de los edificios, mientras que en el cacereño, a pesar de que la mayor parte de las instalaciones son nuevas, existe un importante deterioro de carácter urbanístico.

En cuanto a los campus de Mérida y Plasencia, las deficiencias son menores, ya que son más recientes y de dimensiones más reducidas, aunque también son necesarias inversiones que posibiliten actuaciones para la mejora en infraestructuras.

El estudio también pone de manifiesto que los edificios del rectorado necesitan actuaciones de mejora y ampliación de servicios y que en toda la universidad hay numerosos problemas de equipamiento general que deben subsanarse. Además, existe la necesidad de establecer unos planes mínimos de seguridad en el trabajo, pues en muchos de los edificios no se cumplen.

LAS MAS AFECTADAS Este documento de la Uex indica que las instalaciones que presentan un mayor número de carencias son la Facultad de Ciencias en Badajoz y la Escuela Politécnica de Cáceres. Para subsanar las necesidades más urgentes la universidad debería acometer actuaciones por valor de dos millones de euros en cada centro.

Tras ellos se sitúa la Facultad de Medicina de Badajoz, que precisa urgentemente mejoras por medio millón de euros, a pesar de que es uno de los centros universitarios más pequeños, por lo que en comparación con otros la cantidad económica es muy elevada, así que las valoraciones técnicas aconsejan crear nuevas instalaciones. Y una cifra similar, unos 400.000 euros, sería la necesaria para subsanar las principales carencias de la Facultad de Veterinaria de Cáceres.

No obstante, el objetivo de la Uex es actuar por orden de prioridades, atendiendo a las valoraciones de los técnicos universitarios, según indica el vicerrector de Planificación y Economía, Agustín García. En este sentido, las actuaciones más urgentes se deberían acometer en primer lugar en Ciencias y la Politécnica y tras ello lo que más urge es realizar mejoras en los servicios centrales de los campus de Cáceres y Badajoz. Medicina y Veterinaria ocuparían los siguientes puestos por orden de necesidades.

García sostiene que ya se han iniciado los arreglos más urgentes, como los baches del campus pacense, que constituían un peligro para los vehículos. La misma medida se aplicará ahora en el campus cacereño. El vicerrector incide en que esta situación no es exclusiva de la Universidad de Extremadura, "ocurre en todas las universidades españolas en las que los edificios son viejos", asegura, y destaca la importancia de que nunca se hayan creado partidas de mantenimiento, lo que constituye una de "las razones por las que hemos llegado a la situación actual".

Ahora, en un momento en el que la situación financiera de la Universidad de Extremadura no es la mejor, el equipo de gobierno tendrá que acometer las actuaciones prioritarias de mejora en base a plazos y presupuestos plurianuales, que permitan contar con la financiación necesaria para realizar todas estas reformas. Estas són algunas de las más urgentes, según los técnicos del servicio de obras:

CAMPUS DE CACERES Las carencias son numerosas en el campus cacereño. La Escuela Politécnica necesita actuaciones que garanticen un suministro de corriente eléctrica estable que permita eliminar los problemas actuales, además no hay espacio suficiente para llevar a cabo las actividades docentes e investigadoras. El suministro eléctrico es también el principal escollo en la Escuela de Enfermería.

En cuanto a la Facultad de Filosofía y Letras, las principales deficiencias se encuentran en su interior, fundamentalmente en la climatización de algunas aulas, a lo que hay que sumar la necesidad de construir nuevos despachos para el personal docente e investigador del centro. También es necesaria la mejora en la climatización de las aulas en la Facultad de Formación del Profesorado.

Por su parte las Facultad de Ciencias del Deporte presenta numerosos problemas de humedad y precisa mejoras en los accesos al centro, al igual que la Facultad de Empresariales y Turismo, en la que se debe mejorar el aislamiento térmico, sustituir las ventanas, adecuar la cubierta y arreglar los porches a fin de evitar los problemas que surgen cada año con la lluvia.

Por último, la sala de lectura para los estudiantes de la Facultad de Derecho presenta graves deficiencias y la Facultad de Veterinaria tiene grandes necesidades estructurales que impiden la adecuada docencia.

CAMPUS DE BADAJOZ La situación de las instalaciones pacenses, por su antigüedad, es la más delicada. Como ejemplo, la Facultad de Medicina tiene numerosas deficiencias y, según los técnicos, es posible que las reformas que pudieran llevarse a cabo no sirvieran para paliar los inconvenientes estructurales. Además, es preciso construir un nuevo edificio que pueda albergar los estudios asociados.

El otro edificio más afectado, la Facultad de Ciencias, urge nuevas instalaciones para los suministros de agua y corriente eléctrica y un cambio de cubiertas y ventanas, ya que las actuales están en muy mal estado.

El pésimo estado de los accesos se repite en varios centros de Badajoz, como son la Facultad de Educación --en la que también es necesario resolver las deficiencias exteriores--, la Escuela de Ingenierías Agrarias --con importantes defectos de urbanización-- y la Facultad de Biblioteconomía y Documentación.

Completan el informe la Escuela de Ingenieros Industriales, que requiere la construcción de una zona de aparcamientos, y las instalaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, que actualmente son insuficientes para atender la demandas con las que cuenta el centro --aunque ya tiene en proyecto la conversión de la antigua biblioteca en espacios de aulas con medios audiovisuales--.

MERIDA Y PLASENCIA A pesar de que los campus de Mérida y Plasencia son los más nuevos y sus dimensiones son reducidas, ambos requieren inversiones de diversa índole. El de la capital extremeña precisa de la construcción de nuevos espacios en los que poder albergar instalaciones para la Diplomatura de Enfermería, además de la creación de laboratorios de investigación y despachos para profesores. Un dato curioso, todavía no existen instalaciones deportivas. Por su parte, en Plasencia las actuaciones más necesarias son las de asfaltado de los exteriores del edificio universitario.