El estudio de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) incluye diferentes clasificaciones elaboradas con el conjunto de universidades presenciales españolas. Una de ellas está elaborada a partir de la aplicación a estas instituciones de la metodología del ranking de Shanghái , uno de los baremos universitarios más importantes del mundo. Con él se busca medir la calidad de las universidades en aspectos de docencia y de investigación. Específicamente, este ranking se construye a partir de cuatro criterios: la calidad de la educación, la calidad del profesorado, los outputs de investigación y el tamaño de la institución.

Así las cosas, la Uex aparece en la mitad de la tabla, ocupando el puesto 29 sobre un total de 62. La Universidad de Barcelona figura en la primera posición, seguida de la Autónoma de Madrid, la Complutense de Madrid y la Universitat de València. "A nivel internacional, sin embargo, las universidades españolas se encuentran muy rezagadas y solo aparecen once en el top 500 ", indican en la Fundación Conocimiento y Desarrollo. La Universidad de Barcelona, por ejemplo, pasa del primer puesto en España a estar entre el 152 y el 200 del mundo (a medida que avanza la lista, los centros se ordenan por intervalos y no por números).

Por otro lado, el estudio de la Fundación CYD realiza un completo análisis del panorama universitario español. En el caso extremeño revela, por ejemplo, que más de la mitad de los matriculados (54,9%) en el curso 2008-2009 eran mujeres, que un 21,8% superaban los 25 años y que apenas un 1% eran extranjeros. Atendiendo a las ramas de enseñanza, la Uex destaca por su especialización en Ciencias de la Salud con un índice de 163,4 (los valores superiores a cien suponen que, en comparación con el resto de España, se está más especializado en una determinada materia). Se trata del segundo índice más alto del país, solo por debajo de Navarra. Por contra, en Humanidades se está en los puestos de cola, con un 58,3.

Igualmente, el trabajo vuelve a confirmar que Extremadura está entre las comunidades que menos efecto de atracción tienen para los universitarios españoles. Solo un 5,7% de los alumnos matriculados en la región en el curso 2006-2007 procedían de fuera de ella, uno de los porcentajes más bajos del país. Y en cuanto al efecto expulsión (universitarios que cursan estudios en regiones diferentes a la suya sobre el total de los residentes), Extremadura aparece con un 33%. Es decir, de cada tres universitarios extremeños uno se va a estudiar fuera. Unicamente Castilla-La Mancha, La Rioja y Cantabria aparecen por encima. En cuanto al destino, dos terceras partes de estos universitarios extremeños siguen sus estudios en Andalucía o Castilla y León.

Por lo que respecta a las características del personal docente e investigador, la edad media en la Uex se sitúa en los 46,2 años (curso 2007-2008). Algo más de un tercio (36,1%) son mujeres y más de la mitad (52,2%) funcionarios. Entre estos últimos, los catedráticos suponen el 16,9% y los titulares el restante 83,1%.

De forma general, la sexta edición del Informe CYD incide este año en la necesidad de acometer cambios estructurales en la universidad española, para que pueda actuar como motor de salida de la crisis económica. "Existe un consenso generalizado en que innovación y transferencia de tecnología son agentes fundamentales para salir de la actual crisis", se apunta.