En medio de un debate interminable sobre la mejora de la atención sanitaria y la falta de médicos especialistas, el Ministerio de Educación continúa incrementando las plaza para formar facultativos en las universidades españolas. Hasta un 7% más de plazas de primero habrá el próximo curso en los campus del país, pero el reparto no será equitativo. La Universidad de Extremadura no incrementará su oferta de plazas, como venía haciendo año tras año desde el 2006. Mantendrá por tanto las 140 plazas de este curso. "Aumentar más sería tremendo porque con 1.200 alumnos en la facultad --entre Medicina, Enfermería y Fisioterapia-- ya tenemos que hacer encaje de bolillos para organizar a los alumnos", explica el decano de la Facultad de Medicina, en Badajoz, Pedro Bureo.

Y es que no es para menos, ya que en tan solo cuatro años la oferta ha crecido un 33%, pasando de los 105 alumnos de primero que han comenzado su formación cada año en el campus pacense de 1981 al 2006, hasta los 140 estudiantes que se acogieron el pasado año. En el curso 2005-2006 había 105; 120 un año más tarde; 130 en el 2007-2008; 135 en el 2008-2009 y 140 en el 2009-2010. El curso actual es el único en el que no se llevará a cabo un aumento.

El crecimiento progresivo de plazas responde a un compromiso de los ministerios de Educación y Sanidad con el fin de paliar el déficit de médicos, que se da "en algunas especialidades y zonas periféricas", según Bureo, pese a que España sigue teniendo una ratio entre facultativos y población más favorable que la mayoría de los países europeos. Con este objetivo el Ejecutivo se propuso en el 2006 crear en cinco años 2.000 nuevas plazas de Medicina en el país, algo que ha conseguido en solo cuatro años. Con esta última decisión, el próximo curso serán 6.673 plazas las que se ofertarán para cursar primero de Medicina.

El propósito nacional en la región ha supuesto la creación de 35 plazas más en solo cuatro años, pero "a coste cero", es decir sin más inversión en infraestructuras ni más docentes, señala Bureo. "Estamos haciendo ya esfuerzos tremendos y si encima sumamos que este año comienza Bolonia y debemos formar aulas más pequeñas, no sé cómo podríamos con más", apunta el decano, que respira tranquilo tras conocer el acuerdo del día antes. "Aún no me lo han confirmado pero es lógico que no haya más plazas, no pueden subir mucho", aduce Bureo, a la espera de hablar con la directora de Educación Superior de la Junta, que ratificó a este diario el plan para la facultad pacense.

Pero la quietud del decano no significa que se oponga a formar a más médicos en la región. "No estoy en contra pero sería un fraude porque podríamos ofrecer peor calidad. Me encantaría que entraran más estudiantes si se incrementaran también los recursos", sentencia. Este deseo podría estudiarse de nuevo una vez que la nueva facultad de Medicina, para la que Bureo pide celeridad, estuviera lista. "Quizás se podría aumentar, habría que verlo porque el plan fue diseñado pensando en los 105 alumnos que cada año venían entrando en el centro desde 1981".

De momento, los alumnos que quieran cursar Medicina lo tendrán algo más fácil en España.