El nuevo rector lo tiene claro. Una de las prioridades de la Universidad de Extremadura es fomentar un incremento de las actitudes emprendedoras de los alumnos. Durante la campaña previa al proceso electoral Francisco Duque ha dejado claro que es necesario cambiar una serie de actitudes en el seno de la Uex para afrontar tanto la convergencia europea como la revolución tecnológica. El único camino, señala, está en cambiar la actitud de los alumnos para que sean más emprendedores.

Duque considera que en una sociedad tan competitiva como la actual hace falta aproximar la formación que se ofrece a lo que demanda el mercado laboral. Entre otras cosas, se incrementarán las ayudas a jóvenes investigadores, se creará una Cátedra de Fomento de la Innovación y la Cultura Empresarial, se alcanzarán acuerdos con sociedades de capital/riesgo, y se organizarán regularmente las denominadas tormentas de ideas .

Además, se propone acelerar el proceso de convergencia con las universidades europeas, concluir el desarrollo normativo de la universidad y favorecer la investigación.

Otro de los ejes de su programa es el de premiar la buena labor docente, "que está totalmente desprestigiada pese a ser tremendamente importante".

NUEVO TALANTE Durante los últimos meses Francisco Duque también ha insistido en la importancia de propiciar un talante abierto, un clima de transparencia y unas relaciones cordiales con todas las empresas e instituciones, "porque en la Uex ha habido enfrentamientos con todas las instituciones cuando las relaciones deben ser excelentes aunque haya diferencias".

Por otra parte, Duque tiene previsto crear cursos cero para facilitar la entrada de nuevos alumnos en carreras con altos índices de fracaso escolar, se pondrá en marcha la Asociación de Antiguos Alumnos y se diseñará un Plan de Estabilización del Personal de Administración y Servicios.

De forma paralela se incrementará el acceso de los alumnos a las nuevas tecnologías, se potenciarán los cursos de verano y se desarrollará el Programa Cantera para tener preparados a nuevos docentes.