La crisis también se ha dejado notar en la Universidad de Extremadura. Como el resto de los campus españoles, la institución extremeña han tenido que ajustar sus cuentas por la merma de la financiación autonómica y el ajuste en los precios públicos, que son las dos fuentes de ingresos estructurales de las universidades públicas.

Entre 2014 y 2010, años analizados en el último informe de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CURE), la universidad española ha perdido más de 1.200 millones de euros procendentes de los presupuestos regionales. En el caso de Extremadura, el descenso en este capítulo ha sido superior al 13% en cuatro años. Solo La Rioja ha aumentado sus fondos un 1% en este tiempo.

El segundo componente de financiación, la recaudación por precios públicos ha experimentado, de forma generalizada, la tendencia contraria motivada principalmente por las revisiones al alza de los precios de las matrículas universitarias. La Universidad de Extremadura recaudó un 7% más entre 2010 y 2014 tras el incremento de las tasas, especialmente en las segundas y ulteriores matrículas. La región está entre las tres autonomías que menos recaudan por sus tasas, aunque en dos regiones --Asturias y Galicia-- el monto de la recaudación por esta vía ha descendido.

Sin embargo, el efecto combinado de las dos fuentes de ingresos de las universidades no lograr cuadrar las cuentas. La suficiencia financiera de la universidad extremeña sigue siendo negativa y ha experiementado una reducción del 10% entre 2010 y 2014.

Este escenario ha provocado que el gasto de las universidades siga cayendo año tras año. En estos últimos cuatro años el gasto total liquidado en los presupuestos de la Universidad de Extremadura se ha reducido un 8%, siendo la región la que menos ha contraido sus gastos en el periodo analizado --la media nacional ha sido una reducción del 13%--. «La generalizada contracción del gasto universitario es el resultado de la confuencia del brusco e importante descenso sufrido en la fnanciación procedente de las administraciones públicas y de la aplicación de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, que obliga a las universidades públicas a mantener el equilibrio presupuestario de las operaciones no financieras», explica el propio informe. Cabe recordar, que la Uex sigue manteniendo la política de contracción impuesta por el Estado.

El ránking en investigación

Estas políticas han tenido una incidencia directa en las plantillas docentes como en la inversión material de las universidades, que en el caso de Extremadura se ha reducido un 68% en cuatro años. También el gasto en investigación ha descendido en todo el país y más de un 38% en Extremadura. Sobre este capítulo, el informe de la CRUE incluye por primera vez información sobre la producción científica de los campus. La universidad extremeña se encuentra entre las 30 universidades españolas --de un total de 74 analizadas-- con mayor producción: con más de 5.800 artículos entre 2005 y 2014, que han recibido 60.500 citas.