Los alumnos que estudien este curso en la Universidad de Extremadura serán los menos perjudicados por las subidas de las tasas universitarias. Más lo notarán los que se decidan por los campus asturianos o valencianos, que han establecido la subida máxima permitida por la Conferencia General de Política Educativa en la sesión celebrada el pasado mayo.

La horquilla autorizada era entre el 1,5% y un 5,5% y el Consejo de Gobierno de la Junta, que regula los precios de la Universidad de Extremadura, ha decidido que el impacto sea el menor posible. Así pues, cada crédito, la unidad de medida de cada asignatura que se determina en función de su contenido y de su grado de experimentalidad, oscila en primera matrícula este año entre los 9,13 y los 14,73 euros, unos 0,20 céntimos más que el curso pasado y el anterior --puesto que los precios se congelaron para no perjudicar más la situación económica de las familias extremeñas--. Se trata de un incremento ligeramente mayor a lo que a lo que ha subido el IPC de media en lo que llevamos de año, que es un 1,3%.

Con este incremento, estudiar por ejemplo una de las carreras más costosas en la Uex, Medicina, supondrá este curso unos 20 euros más --; mientras que optar a alguna de las más baratas como Geografía tendrá un incremento que no supera los diez euros. Si el alumno vuelve a matricularse de una materia suspensa el precio se incrementa notablemente. En estas circunstancias los estudiantes pagarán un 25% y 75% más según se trata de la segunda vez que se matricule o la tercera y posteriores --hasta 18,06 y 26,02 euros respectivamente cuesta cada crédito tras una primera matrícula--. Así, se mantiene el ´gravamen´ impuesto en la comunidad a aquellos que suspendan alguna asignatura y se aparca, de momento, la política de tasas universitarias que no se va a modificar "antes del 2013", según el secretario de Estado de Universidades, Màrius Rubiralta, tal y como está previsto en el nuevo modelo de financiación de las universidades públicas.

Pero los cambios no quedan ahí. La diferencia de precio que resta ahora entre las licenciaturas y diplomaturas hasta su completa extinción y los nuevos grados alcanza el 16% en Extremadura, según las nuevas tarifas, dadas a conocer el pasado mes. Así cada nuevo crédito adaptado ya por primera vez al Espacio Europeo de Educación Superior en primera matrícula cuesta ya 17,12 euros para el primer grado de experimentalidad; 21 euros en segunda; y poco más de 30 euros en tercera y posteriores.

MENOS CREDITOS, MAS CAROS Aunque se establece por primera vez para el próximo curso un precio más elevado para cada crédito ETCS (European Credit Transfer System), lo cierto es que los cursos completos seguirán costando un precio similar, puesto que disponen de menos créditos. El sistema actual cada crédito representa el número de horas de clase que imparte un profesor --en concreto, un crédito actual corresponde a diez horas lectivas--; mientras el crédito europeo mide el volumen o la carga total del trabajo de aprendizaje del estudiante para alcanzar los objetivos previstos en el plan de estudios de cada título, y por lo tanto se corresponde con una carga de trabajo del estudiante de 25 a 30 horas. Es por ello que el número de créditos a matricularse será menor aunque algo más costoso.

Los master, programas de doctorados y demás servicios universitarios también suben con respecto al año anterior un 1,5%. El mismo incremento que aplicarán otras universidades públicas en Murcia, Galicia, Cantabria, Canarias o Andalucía.

Pasa a la página siguiente