Los máximos responsables de UGT, Freapa y la organización de autónomos ATA se felicitaron ayer por el tono utilizado por Zapatero durante su discurso de investidura, ya que, señalan, demuestra que va a haber una nueva forma de hacer política en España a partir de ahora.

El secretario regional de UGT, Miguel Bernal, señaló que la intervención del candidato socialista "sonaba a nuevo, en forma y en contenidos". En su opinión, al ver las imágenes "daba la impresión de estar ante una ventana de aire fresco" des pués de que en los dos últimos años el mundo político se haya visto inmerso en un "ambiente irrespirable". Para el sindicalista extremeño, Zapatero hizo un discurso "valiente y arriesgado" porque alcanzó "compromisos muy concretos" como la elevación del Salario Mínimo Interprofesional y las pensiones o en materia de vivienda. Fue, resumió, "una intervención ilusionante para los trabajadores".

Otro de los aspectos positivos, añadió, es el del anunciado cambio en la política exterior y su "realineamiento" con el resto de los países europeos. Por último, indicó que el discurso de Zapatero incluía la mayor parte de las reivindicaciones del sindicato antes del proceso electoral.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Extremadura, Lorenzo Amor, explicó que lo más positivo del discurso de investidura ha sido "la intención de cumplir lo anunciado".

REBAJA DE IMPUESTOS En lo que afecta a su asociación, Amor mostró su satisfacción por el compromiso de mantener la estabilidad presupuestaria y continuar con la rebaja de impuestos "como el de sucesiones y transmisiones". A su juicio, el del nuevo presidente del Gobierno fue "un discurso tranquilizador", aunque expresó sus dudas de que vayan a plasmarse políticas como la de vivienda. En la parte menos favorable, el presidente de ATA aludió a que Zapatero haya abierto la puerta a la reforma de los estatutos de autonomía.

Desde el ámbito educativo, el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Padres de Alumnos (Freapa), Rafael Delgado, recalcó que la intervención del líder socialista "se apoyó mucho en el plano social". En el caso de las formas, Delgado cree que "viene a aportar una nueva forma de hacer las cosas". Lo más positivo para el sector educativo, dijo, es que se paraliza la ley de calidad de la enseñanza, lo que aporta "aire fresco y esperanza".