UGT y CCOO de Extremadura, los dos sindicatos firmantes del Plan de Empleo '3E', han denunciado públicamente el uso "partidario y electoralista" que ha hecho de este acuerdo el Partido Popular de Extremadura, ya que ha distribuido un díptico propagandístico que incluye una foto del presidente de la Junta, José Antonio Monago, con los líderes de la patronal, Antonio Masa, y de los sindicatos, Julián Carretero (CCOO) y Francisco Capilla (UGT).

"Con la firma de este acuerdo se ha puesto de manifiesto que los agentes sociales y económicos no actúan desde intereses partidarios, sino mirando al interés general, y por ello llegan a pactos con los distintos gobiernos, con independencia de las siglas", han indicado los sindicatos en un comunicado conjunto hecho público ayer tarde.

Con este tipo de actuaciones "manipuladoras", han advertido los agentes sociales, "se pone en riesgo la concertación social, ya que se avanza en la dirección de considerar los acuerdos como objeto de interés puramente partidario y/o electoralista, devaluando su utilidad para el conjunto de la sociedad".

Ambas centrales sindicales consideran que este folleto propagandístico, en el que se alude a que fue "dicho y hecho" el compromiso de alcanzar un acuerdo en materia de empleo en los 100 primeros días de gobierno del PP, carece de "ética" al utilizar imágenes de personas que representan a organizaciones que no se presentan a la convocatoria electoral.

A juicio de CCOO y UGT, "habría que cuestionar la legalidad de este tipo de actuaciones en pleno proceso electoral, a pocos días de la jornada de votación".

Finalmente, los sindicatos exigen al PP que rectifique esta actuación ante la sociedad y ante las organizaciones firmantes del acuerdo.