Los dos sindicatos mayoritarios en Extremadura, UGT y CCOO, plantearán subidas salariales por encima del IPC en los convenios que se firmen a lo largo de este año, con el fin de que los trabajadores recuperen en parte el poder adquisitivo.

Así, Valentín García, secretario regional de CCOO, comentó que "vamos a exigir que se recupere algo de lo perdido en estos años, y creemos que, para ello, lo razonable es demandar incrementos de entre el 4% y el 5% o, si es algo menos, con garantía de que se subirá si el IPC supera lo previsto".

Por su parte, Miguel Bernal, secretario regional de UGT, denunció que "un año más nos encontramos con previsiones irreales de inflación, en un error voluntario del Gobierno".

Por ello, el dirigente sindical apuntó que "nuestra referencia será el IPC real mas 1,1 punto, para que el trabajador vea compensada parcialmente la merma que ha tenido antes". De este modo, los convenios se firmarían con subidas del 3,1% o 3,2% --la previsión de IPC del Gobierno es del 2%-- y si la inflación pasa de los dos puntos, se compensaría el incremento.

Bernal indicó que "este planteamiento es compatible con la moderación salarial, que significa incrementar el sueldo paralelamente a la productividad".

SALARIOS MAS BAJOS

Por lo que se refiere al efecto de la subida de 4 puntos en el IPC del 2002, Bernal señaló que de los 239.500 trabajadores extremeños que cuentan con convenio, casi 52.000 no tienen incluida cláusula de revisión, con lo que perderán 2 puntos en su sueldo.

En cuanto al resto, el dirigente ugetista explicó que "la mayor parte de las cláusulas operan para mantener el poder adquisitivo, no para incrementarlo, y uno de nuestros objetivos es que los salarios extremeños se vayan equiparando a la media nacional".

Esta meta se acercaría si, como plantea el sindicato, el sueldo sube más que la inflación, y a esto se suma el efecto que tiene que el IPC en Extremadura haya subido medio punto menos que la media nacional, lo que supone que la actualización de los convenios con cláusula aporta a los trabajadores extremeños cinco décimas adicionales de ganancia.