La Federación de Servicios Públicos de UGT cifra en un 44% el seguimiento de la huelga en la Administración General del Estado (AGE) y califica de "éxito" la jornada de paro general en todas las administraciones, mientras que el sindicato de funcionarios CSI-CSIF asegura que el seguimiento ronda un 10%.

Los dos sindicatos mantienen, en sendos comunicados, esta disparidad de cifras en cuanto a la repercusión de la huelga general en el sector público.

UGT eleva la participación de los empleados públicos en la huelga hasta el 52% en la administración autonómica y hasta un 65% en la local.

Asegura que el sector de servicios a la comunidad es el área que más apoyo ha prestado al paro general, con un 92% de trabajadores en huelga, mientras que en el sector postal indica que hicieron huelga el 79% de los empleados.

Este sindicato puntualiza que "muchas" de las principales empresas del territorio nacional registraron un paro del 100% de sus plantillas, como el caso de Fomento de Construcción y Contratas, de Madrid, Lipasam, en Sevilla, Urbaser, en Barcelona, Correos CTA-Barcelona y Cespa en Guadalajara.

También destaca el paro generalizado en el ayuntamiento de Córdoba.

Respecto a la Comunidad de Madrid, UGT señala que el seguimiento en el sector sanitario fue del 51,2%, en la administración local del 76%, en la autonómica del 36% y en Correos del 77%.

Sin embargo, estos datos difieren de los indicados por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-CSIF) que señala que la incidencia de la huelga en el sector público "no ha alcanzado el 10% en la mayoría de las provincias".

En un comunicado, CSI-CSIF lamenta los casos en los que en esta jornada se han cometido "atropellos" con algunas de sus sedes, como las de Zaragoza, Granada, Huelva, Sevilla, Jaén, Soria, Sevilla, Asturias y Guadalajara, con "pintadas insultantes en fachadas y utilización de silicona en cerraduras para evitar el acceso".

Asimismo, critica a los piquetes que "han coartado la libertad de los trabajadores y ciudadanos" y que califican de "mal llamados informativos".