El seguimiento de los paros laborales de dos horas convocados por UGT en la región, en protesta por el conflicto bélico en Irak, tuvo incidencias muy diferentes para el sindicato y la Delegación del Gobierno. Mientras que los datos de UGT situaban en un 65% los trabajadores que secundaron la huelga, desde la Delegación del Gobierno señalaban que la respuesta había sido mínima, cifrando la participación en un 4,5%. Por su parte, la Junta de Extremadura indicó que el seguimiento en los centros administrativos no llegó al 50% y desde CCOO estimaron que los paros cívicos y laborales convocados por el sindicato reunieron a 45.000 personas.

Desde UGT valoraron "positivamente" el índice de seguimiento de la huelga y el "alto grado de compromiso" de los extremeños. El sindicato destacó la incidencia de la huelga en la Administración, especialmente en el sector de la enseñanza, en el que aseguró que la convocatoria fue secundada por el 80% de los trabajadores, así como en los ayuntamientos, en la Universidad de Extremadura y en la Junta de Extremadura, donde, según los datos manejados por UGT, el paro fue secundado por la práctica totalidad del personal.

DOCENCIA Y SALUD

Las cifras distaron de las ofrecidas por la Administración regional, que aseguró que la respuesta a la convocatoria no superó el 50%. Además, desde la Junta indicaron que el paro de dos horas fue seguido por el 27,77% de los docentes y el 9,4% de los trabajadores del Servicio de Salud.

En cuanto a los grandes centros de trabajo, UGT señaló también que la respuesta fue significativa y destacó los paros realizados en bancos y cajas de ahorro. La organización sindical denunció "presiones" ejercidas desde la patronal para evitar que sus trabajadores secundaran la huelga, "impidiendo que ésta haya tenido una incidencia aún mayor".

UGT también convocó una manifestación en la capital pacense en la tarde de ayer a la que asistieron medio millar de personas, quienes se sumaron más tarde a la protesta organizada por la Plataforma Contra la Guerra.

De otro lado, CCOO cifró en 45.000 los trabajadores que secundaron los paros cívicos y laborales de 15 minutos convocados por el sindicato en la mañana de ayer. El secretario regional de la organización sindical, Valentín García, mostró a este diario su satisfacción por la participación y la concienciación de los extremeños, aunque incidió en que "ahora la conciencia no debe estar dirigida sólo a parar el conflicto, es el momento de seguir pidiendo responsabilidades a las personas que decidieron esta guerra".

La Delegación del Gobierno, por su parte, incidió en la escasa repercusión que tuvo la jornada de huelga y aseguró que la educación fue el sector en el que más trabajadores respondieron a la convocatoria de los sindicatos.

Por otra parte, un centenar de periodistas de Mérida se concentraron en la mañana de ayer para recordar a los compañeros fallecidos en la guerra de Irak, el cámara de Tele 5, José Couso, y el corresponsal de El Mundo , Julio Anguita Parrado. Durante la concentración los periodistas mostraron un cartel en el que se podía leer "Soy periodista, no dispare" y guardaron un minuto de silencio.