UGT considera que los presupuestos son "conformistas" y "no aportan confianza ni ilusión para el futuro", porque no encierran "estrategias nuevas" sino "recorte de las ya existentes". Además, asegura que esas cuentas provocarán "el deterioro de los servicios públicos en beneficio de lo privado", y advierte que tampoco se vislumbran "instrumentos para la recuperación económica ni del empleo". En su opinión, se trata de un presupuesto "altamente restrictivo" porque "viene a incidir" en una política de "severo ajuste" que "se acumula a lo ya recortado en ejercicios anteriores", lo que a su juicio "acentúa un carácter regresivo que hace peligrar muchas actuaciones ya asentadas y que afecta, pese a lo que se diga, a ámbitos sociales como la educación, la sanidad y particularmente, la dependencia". Además, junto con el recorte que experimentan las inversiones reales, y en particular las infraestructuras, suponen "un ataque a la creación directa e indirecta de empleo".

Las críticas a las cuentas presentadas por la Junta llegan también desde el sector agrario. La organización agraria UPA-UCE de Extremadura mostró ayer su "oposición frontal" a los recortes que "afectan a los agricultores y ganaderos de Extremadura". Aunque entiende la situación generada por la crisis rechaza que la reducción de partidas presupuestarias se haga "sin el diálogo con los agricultores y ganaderos", y reclama "consensuar qué políticas se deben priorizar y mantener porque son estratégicas para el sector agrario", que mueve más de 70.000 puestos de trabajo directos y supone un 20% por ciento del PIB regional. Por ello, pedirá a los grupos parlamentarios que corrijan esos recortes durante la tramitación de las cuentas.

Por otro lado, desde el ámbito sanitario también se alza la voz contra ese presupuesto. El Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Extremadura (Coptoex) advierte que las cuentas incluyen "un recorte de más del 82 por ciento en la partida destinada a los equipos de valoración de la dependencia", al pasar de 2.397.007 euros a 418.914 euros. A este respecto, el PSOE denuncia recortes del 10,5% en dependencia para señalar el camino del "copago" sanitario.