Los sindicatos se mostraron ayer críticos con los niveles de temporalidad laboral que existen en la región, así como con los datos del paro difundidos ayer por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, aunque manifestaron optimismo de cara al futuro.

En este sentido, UGT en Extremadura considera que el 2004 ha sido un "año gris" en términos de paro y temporalidad y mostró su esperanza de que este año, con el V Plan de Empleo y las actuaciones comprometidas por el Gobierno central a través del Plan Especial de Extremadura, se "revitalice" el mercado laboral extremeño y la comunidad pueda volver "a la senda de la reducción del desempleo en magnitudes significativas".

El buen comportamiento del paro registrado en diciembre, pese a la subida en 165 personas, sostiene el sindicato, salvó el balance interanual del desempleo al registrar un descenso de 921 personas con respecto al 2003. De esta forma, destaca UGT, se logra un descenso del desempleo del 1,42 por ciento, el primero en los últimos cuatro años, pero inferior a las cifras registradas en el ámbito nacional.

FUTURO ESPERANZADOR Pese a calificar de "mediocre" esta evolución, subraya que los datos "invitan a la esperanza de que en el próximo ejercicio, una vez salvados los escollos habidos en el 2004 como subida del precio del petróleo, el descenso del paro se consolide e incremente".

En la creación de empleo, según recoge Europa Press, UGT considera una "amenaza" el elevado nivel de temporalidad, de forma que en el 2004 apenas ha habido incremento de la calidad en el empleo.

CCOO en Extremadura, por su parte, afirma que el dato sobre desempleo en la región conocido ayer pone de manifiesto la "debilidad" del tejido productivo extremeño al terminar el año con altas tasas de paro e "insostenibles" niveles de precariedad y temporalidad que se registran en el mercado laboral regional.

Por ello el sindicato considera que deben buscarse soluciones que fomenten la inversión productiva, que incluyan políticas de igualdad laboral, que atiendan el control de fraude en la contratación temporal y a la utilización abusiva de contratos temporales y que adapten la regulación de las contratas y subcontratas a las realidades de descentralización productiva.