El sindicato UGT en Extremadura apela a la Junta a la búsqueda de inversores una vez que el presidente extremeños, José Antonio Monago, ha anunciado que no va a haber financiación pública al proyecto de refinería en Tierra de Barros, una decisión que considera precipitada la decisión, más aún cuando Monago se ha puesto como prioridad la creación de empleo. Para el secretario regional de UGT, Francisco Capilla, insiste en que es "prioritario" que la Administración extremeña lleve a cabo políticas de estímulo a la economía y echándose atrás en el apoyo a esta iniciativa industrial actúa en sentido contrario.

Sin embargo, la plataforma Refinería NO asegura que no le sorprende la decisión debido a la situación económica que atraviesa la región, pero destaca que "por primera vez" el Gobierno regional "habla de que no hay dinero". En este sentido, el portavoz de este colectivo, Leonardo Clemente, se pregunta "por qué el PSOE extremeño ha defendido el proyecto hasta los últimos días, qué buscaba". Además, demanda al actual Ejecutivo si va a pedir responsabilidades por el dinero "ya pagado por todos los extremeños", y reclama al promotor que "diga públicamente que este proyecto está muerto".

Por el contrario, las plataformas Refinería Sí insisten en que "hay inversores que están detrás del apoyo de este proyecto", por lo que la falta de financiación pública no debe ser un problema para su desarrollo. Según Pedro Pecero, portavoz de este colectivo, esa inversión será mayor por parte de la iniciativa privada cuando haya declaración de impacto ambiental favorable.