En España se produjeron durante la última vendimia 36 millones de hectolitros de vino, el 5,3 % más que en la campaña pasada. Esto supone 3.600 millones de litros, según los datos ofrecidos por el Consorcio Empresarial Vitivinícola de España (Cevinum). La producción de vino blanco --tanto de mesa, como de la tierra y denominación de origen-- ha crecido en casi un 20% hasta los 17,9 millones de hectolitros, situándose como los productos vinícolas con mejores resultados de producción.

Según Cevinum, teniendo en cuenta las destilaciones para abastecer el mercado del alcohol de uso de boca y la de los subproductos, quedarán disponibles del orden de 26,5 millones de hectolitros para su comercialización y otras utilizaciones en forma de vinagre de vino.

España es el tercer país productor de vino de la Unión Europea, tras Francia e Italia y la primera potencia en cuanto a superficie de viñedo. Además de Extremadura, Castilla-La Mancha y Cataluña son los grandes productores de vino de España, aunque el vino de Rioja es el más vendido. Se estima que en el año 2015, España superará a Francia.