El consejero de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta, subrayó ayer la "considerable" y "drástica" reducción del número de incendios forestales ocurridos en la comunidad autónoma en lo que va de año con respecto al mismo periodo del año anterior, así como de la superficie afectada.

En una nota remitida a Efe, López Iniesta precisó que desde el 1 de enero hasta el 15 de agosto se registraron en Extremadura 1.195 incidencias, con una superficie forestal afectada de 3.669,26 hectáreas y una superficie arbolada de 1.130,12 hectáreas.

Durante el mismo periodo de 2005, el número de incidencias fue de 1.906, con una superficie forestal afectada de 13.413,92 hectáreas y 7.172,37 de arbolada, según la nota.

En cuanto a las consecuencias de los incendios en Galicia, los patrones de las cofradías de pescadores de Rianxo y Fisterra coincidieron en manifestar ayer su preocupación por los perjuicios que puede causar la lluvia en los bancos de marisqueo de las rías coruñesas ya que aseguraron que, de intensificarse, arrastrarían las cenizas y restos de la superficie quemada en los montes gallegos.

De otro lado, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, explicó ayer que la investigación de las causas de los incendios no descarta ninguna hipótesis, y tampoco la presencia de tramas organizadas, y recalcó que las penas para los incendiarios pueden ir actualmente desde los 10 a los 20 años de prisión en aquellos incendios en que se pusiera en peligro la vida de las personas. En concreto, comentó que en el caso de Cerdedo (Pontevedra), donde fallecieron tres personas, "las penas pueden ser gravísimas".