+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL PARLAMENTO CONTARIA CON LA MITAD DE LOS DIPUTADOS ACTUALES Y LOS AYUNTAMIENTOS REDUCIRIAN EN DOS TERCIOS LOS CONCEJALES

¿Una Asamblea de 33 diputados?

El alcalde de Badajoz propone, entre las soluciones para combatir la crisis, reducir el número de concejales y diputados. PP, PSOE e IU no comparten la tesis de Celdrán porque esa rebaja supondría una merma en su labor parlamentaria

 

JOSE LUIS GUERRA
09/10/2011

Sobran concejales, diputados y senadores? ¿Qué ahorro supondría eso para las arcas públicas? Estas son algunas de las cuestiones que planteó días atrás el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, en una entrevista con Europa Pressa. Celdrán considera que "la Administración es muy pesada" y que habría que reducir el número de concejales y parlamentario,s en algunos casos hasta en "dos tercios".

¿Pero una reducción tan drástica haría que se resintiera la labor que realizan esos representantes políticos en cada una de sus instituciones? A juicio de Celdrán, no, y pone como ejemplo el Ayuntamiento de Badajoz. "Los que llevan el ayuntamiento son los técnicos y los funcionarios. Los políticos lo que hacen es tomar decisiones. ¿Por qué hay que tener aquí 27 concejales? Con que seamos 11 es suficiente".

Celdrán dice transmitir con esas reflexiones lo que piensa la gente de la calle y considera que ha llegado el momento de acometer reformas y "ajustar las políticas públicas a los presupuestos". "Yo digo la verdad y está en boca de la gente. Pero si nos juntamos todos los políticos --ironiza el dirigente popular-- podemos hacer la guerra mundial y la ganamos".

DISCREPANCIAS La opinión del regidor de Badajoz no es compartida por los portavoces parlamentarios cuando se les pregunta si esa reducción supondría un ahorro importante en los Presupuestos de la comunidad, o si se resentiría la labor que realizan en la Asamblea.

El portavoz del Grupo Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón --correligionario de Celdrán-- entiende que reducir de 65 a 33 los diputados autonómicos sería complicado, dada la estructura que tiene la Junta de Extremadura. "Podríamos plantear una revisión y el coste, pero el ahorro sería mínimo sobre el presupuesto y no tendría el efecto deseado en cuanto al trabajo parlamentario".

En el caso del PP, Hernández Carrón recuerda que cada uno de los 32 diputados de su grupo llevan un área concreta y considera muy difícil que pudieran asumir el doble de trabajo si se redujesen los miembros de las 14 comisiones a la mitad (de los 13 actuales a únicamente 7 diputados).

El portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, no quiso profundizar en la propuesta de reducción de diputados. "Nosotros no comentamos las ocurrencias de Celdrán", aunque reconoce que prescindir ahora mismo de parlamentarios no es una buena idea. "Los ciudadanos deben saber que el trabajo de los diputados no es solo asistir a plenos y comisiones. Hacemos más horas de trabajo fuera que dentro del parlamento", indica García.

El político socialista considera no obstante que el sistema es revisable, pero recuerda que el PP no planteó esa reducción cuando se negoció la reforma del Estatuto de Autonomía, que habría que modificar para poder acometer una reducción de representantes en el Parlamento regional. Sin embargo, hace un símil con lo que ocurre con las empresas en crisis. "Si trasladamos el recorte en la Asamblea a cuando se presenta un ERE en una empresa, podemos afirmar que hacerse, se puede hacer; pero está claro que el resultado de la productividad no va a ser la misma que antes de aplicar la regulación de empleo".

CONTRATAR TECNICOS Tampoco es partidario de reducir parlamentarios el portavoz de Izquierda Unida, Pedro Escobar, sobre todo en el caso de esta formación, que cuenta solamente con tres diputados. "La labor política sería bastante más difícil y eso obligaría a contratar a técnicos para que nos asesoraran, porque los diputados no sabemos de todas las materias".

También criticó Pedro Escobar a Miguel Celdrán por generar este debate ahora aprovechando el descontento de la gente. "Eso es populismo y ni siquiera lo plantearon PSOE y PP cuando aprobaron el nuevo Estatuto de Autonomía. No me parece lógico reducir diputados; habría que echar números. Pero lo cierto es que el presupuesto de la Asamblea es el 0,5% del total que maneja la Comunidad y obligaría a los diputados a hacer un sobreesfuerzo para atender todas las materias. Salvo que lo que queremos sea que no haya políticos profesionales, sino que cada uno siga trabajando en lo suyo y vayan a la Asamblea solo a votar".

 
 
55 Comentarios
55

Por es asi 23:21 - 09.10.2011

Y el de la gasolinera ....No sobra???

54

Por DEL SUR 23:16 - 09.10.2011

ES CURIOSO, HASTA LOS MIEMBROS DE SU PROPIO PARTIDO, LO CRITICAN. ES DE VERGUENZA QUE EL P.P. TODAVIA ESTE MANTENIENDO A ESTA PERSONA EN UN CARGO DE ESTA CLASE, COMO ALCALDE DE LA CUIDAD DE MAS POBLOCION DE LA PROVINCIA DE BADAJOZ. QUE OCURRE, NO TIENE UN BUEN SUSTITUTO, O POR EL CONTRARIO, LE TIENEN EN EL CARGO POR ALGO RELEVANTE, PUES COMO REGUIDOR DEJA MUCHO QUE DESEAR, Y SI EL P.P. QUIERE LIDERAR Y DAR EJEMPLO DE TENER BUENOS GOBERNANTES, A ESTE SR, TENDRIAN QUE HABERLO CESADO YA HACE MUCHO TIEMPO. PORQUE CUANDO SE PONE A HACER ALGUNA DECLARACION SUBE EL PAN. SR, CELDRAN YA LE A LLEGADO SU HORA VALLASE POR EL BIEN DE LA CIUDAD, Y LA DE SU PARTIDO EN ESPECIAL

53

Por DEL SUR 23:03 - 09.10.2011

ES CURIOSO, OIR HABLAR A ESTE PERSONAJE, QUE TENEMOS COMO ALCALDE DE BADAJOZ, ES CURIOSO Y A LA VEZ PATETICO. COMO PUEDE, ESTE HOMBRE VERTER ESTE TIPO DE DECLARACIONES A LA PRENSA, CUAN EL ES EL PRIMERO EN CUMPLIR CON LAS LEYES. A PRINCIPIO, DE LA LEGISLATURA, Y DESDE LA DIRECION DE CADA PARTIDO SE RECOMIENDA A LOS ALCALDES QUE EMPIECEN A REBAJAR CARGOS PUBLICOS. COMO LO HIZO POR EJEMPLO LA ALCALDESA DE CACERES LA SRA. NEVADO, Y ESTE SR, VA Y HACE TODO LO CONTRARIO, VA Y LOS AUMENTA, ASI COMO LOS CARGOS DE CONFIANZA.UNA DE DOS O ESTE INDIVIDUO A PERDIDO LOS PAPELES, O POR EL CONTARRIO HACE TODO LO CONTRARIO A LO QUE MANDAN LAS NORMAS DE CADA PARTIDO. SR, CELDRAN POR EL BIEN DE LA CIUDAD DE BADAJOZ, Y POR EL DEL PROPIO P.P. VALLASE SR, CELDRAN VALLASE Y DEJE DE DAR LA NOTA COMO ACOSTUMBRA

52

Por es asi 23:03 - 09.10.2011

Para el 33...., soy persona independiente ,,,,IN DE PEN DIEN TE, MI CULO ESTA LIMPIO GRACIAS A DIOS.....pero estoy hasta los mismisimos HU E VOS de tanto mangante metido en la politica

51

Por Epynai 22:01 - 09.10.2011

HOLA: Con estas ideas, la mitad de los Extremeños, sobramos en Extremadura.La solucion, esta se hizo en los años 60.Yo creo que todavia, hace calor, estando en otoño.Saludos.

50

Por quiniceres 21:52 - 09.10.2011

Se reducen puestos en educación, se amortizan plazas en sanidad,se reducen plantillas en todos los ministerios; pues que se reduzcan los cargos Y SE SUPRIMA EL SENADO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

49

Por Venga Celdrán 21:37 - 09.10.2011

Celdrán: defiende esa propuesta, la inmensa mayoría de los ciudadanos estamos contigo en esto, en otras cosas quizás no, pero en esto si.

48

Por Si pero NO 21:35 - 09.10.2011

Para el nº 44¨: creo que no , Jesús, lo mejor es reducir proporcionalmente el número de parásitos y a demás aplicarles lo que tu dices, muy bien dicho.

47

Por Dios los cría y.... 21:01 - 09.10.2011

Pepe, que no hace falta que lo jures, estás con tu amigo Celdrán, el demócrata, por lo cojones.

46

Por Ex tonto de los cojones 20:55 - 09.10.2011

¿Son o no son tontos de los cojones estos del PP? Mientras la pesoe nos ha endeudado despilfarrando durante 30 años, estos "tontos de los cojones" eliminan sus propios puestos de trabajo