Sobran concejales, diputados y senadores? ¿Qué ahorro supondría eso para las arcas públicas? Estas son algunas de las cuestiones que planteó días atrás el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, en una entrevista con Europa Pressa. Celdrán considera que "la Administración es muy pesada" y que habría que reducir el número de concejales y parlamentario,s en algunos casos hasta en "dos tercios".

¿Pero una reducción tan drástica haría que se resintiera la labor que realizan esos representantes políticos en cada una de sus instituciones? A juicio de Celdrán, no, y pone como ejemplo el Ayuntamiento de Badajoz. "Los que llevan el ayuntamiento son los técnicos y los funcionarios. Los políticos lo que hacen es tomar decisiones. ¿Por qué hay que tener aquí 27 concejales? Con que seamos 11 es suficiente".

Celdrán dice transmitir con esas reflexiones lo que piensa la gente de la calle y considera que ha llegado el momento de acometer reformas y "ajustar las políticas públicas a los presupuestos". "Yo digo la verdad y está en boca de la gente. Pero si nos juntamos todos los políticos --ironiza el dirigente popular-- podemos hacer la guerra mundial y la ganamos".

DISCREPANCIAS La opinión del regidor de Badajoz no es compartida por los portavoces parlamentarios cuando se les pregunta si esa reducción supondría un ahorro importante en los Presupuestos de la comunidad, o si se resentiría la labor que realizan en la Asamblea.

El portavoz del Grupo Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón --correligionario de Celdrán-- entiende que reducir de 65 a 33 los diputados autonómicos sería complicado, dada la estructura que tiene la Junta de Extremadura. "Podríamos plantear una revisión y el coste, pero el ahorro sería mínimo sobre el presupuesto y no tendría el efecto deseado en cuanto al trabajo parlamentario".

En el caso del PP, Hernández Carrón recuerda que cada uno de los 32 diputados de su grupo llevan un área concreta y considera muy difícil que pudieran asumir el doble de trabajo si se redujesen los miembros de las 14 comisiones a la mitad (de los 13 actuales a únicamente 7 diputados).

El portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, no quiso profundizar en la propuesta de reducción de diputados. "Nosotros no comentamos las ocurrencias de Celdrán", aunque reconoce que prescindir ahora mismo de parlamentarios no es una buena idea. "Los ciudadanos deben saber que el trabajo de los diputados no es solo asistir a plenos y comisiones. Hacemos más horas de trabajo fuera que dentro del parlamento", indica García.

El político socialista considera no obstante que el sistema es revisable, pero recuerda que el PP no planteó esa reducción cuando se negoció la reforma del Estatuto de Autonomía, que habría que modificar para poder acometer una reducción de representantes en el Parlamento regional. Sin embargo, hace un símil con lo que ocurre con las empresas en crisis. "Si trasladamos el recorte en la Asamblea a cuando se presenta un ERE en una empresa, podemos afirmar que hacerse, se puede hacer; pero está claro que el resultado de la productividad no va a ser la misma que antes de aplicar la regulación de empleo".

CONTRATAR TECNICOS Tampoco es partidario de reducir parlamentarios el portavoz de Izquierda Unida, Pedro Escobar, sobre todo en el caso de esta formación, que cuenta solamente con tres diputados. "La labor política sería bastante más difícil y eso obligaría a contratar a técnicos para que nos asesoraran, porque los diputados no sabemos de todas las materias".

También criticó Pedro Escobar a Miguel Celdrán por generar este debate ahora aprovechando el descontento de la gente. "Eso es populismo y ni siquiera lo plantearon PSOE y PP cuando aprobaron el nuevo Estatuto de Autonomía. No me parece lógico reducir diputados; habría que echar números. Pero lo cierto es que el presupuesto de la Asamblea es el 0,5% del total que maneja la Comunidad y obligaría a los diputados a hacer un sobreesfuerzo para atender todas las materias. Salvo que lo que queremos sea que no haya políticos profesionales, sino que cada uno siga trabajando en lo suyo y vayan a la Asamblea solo a votar".