La Unidad de Repliegue del Contingente Español (URCE) en Irak se queda sola en la ciudad de Diwaniya tras la llegada ayer al aeropuerto de Talavera la Real del último contingente de la Brigada Plus Ultra II. Según el número de soldados que partieron de España hacia Irak durante el último mes, se trata de un contingente formado por unos 1.200 efectivos, un 80% de ellos legionarios principalmente de la Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII con sede en Almería, del tercio Alejandro Farnesio 4 de la Legión y de su X Bandera Millán Astray, con sede en Ronda.

Un 90% del contingente se encuadra en la Fuerza de Acción Rápida (FAR) compuesta por la Brigada Paracaidista, la Brigada Aerotransportable, que no tienen presencia en Irak, la Brigada de la Legión, como unidad base, y el Regimiento Ligero de Caballería Lusitania 8, este último con un escuadrón en Diwaniya que ha sufrido las emboscadas el pasado domingo y lunes.

El contingente lo encabeza el general de Brigada José Manuel Muñoz Muñoz, nacido en Huelva en 1948, actualmente Jefe de Estado Mayor del Mando Regional Sur con sede en Sevilla, destinado durante muchos años a la Brigada de Paracaidistas y a la Legión, con la que operó Kosovo como jefe del 4 Tercio.

COHESION El general ha calificado la unidad que dirige en Irak de "muy cohesionada", al estar ya baqueteada en otras misiones, en Kosovo y Bosnia. "Yo venía a una cosa y me ha tocado otra. Pero la guerra es eso, se hacen planes muy detallados y en el momento que empieza la acción hay que ir tomando decisiones sobre la marcha muy rápidas, y acertadas, ir adaptándonos", afirmó recientemente en declaraciones a Efe.

Ayer, se completó el evacuación de las tropas españolas destacadas hasta entonces en la conflictiva ciudad de Nayaf, que han sido reemplazados por unos 200 soldados estadounidenses. Estas próximas semanas, con todos los efectivos ya concentrados en la Base España en Diwaniya, la URCE llevará a cabo misiones de reconocimiento y tomará las medidas de protección de la fuerza para iniciar la secuencia de repliegue cuando se de la orden.

FIN DE LA MISION Mientras, ayer llegó a Extremadura el último contingente de soldados españoles de la Brigada Plus Ultra II, que dirigía el general Fulgencio Coll, y que partió de la Base España a las afueras de Diwaniya.

Según las declaraciones pronunciadas el martes por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el próximo 27 de mayo ya no quedará ningún soldado español en territorio iraquí porque, para esa fecha, todos los efectivos habrán vuelto a España o se encontrarán en aguas internacionales, en tránsito hacia este país.