El Sistema Institucional de Protección (SIP) conformado por Caja Badajoz, CAI y Cajacírculo de Burgos es la tercera unión de cajas más solvente de toda España si se descuentan las ayudas concedidas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), a las que esta alianza de entidades no ha acudido.

Así, de acuerdo a los tests de resistencia realizados por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CESB), si se excluyen estas ayudas, solo las fusiones de Unicaja y Caja Jaén y de la Caixa y Caixa Girona ofrecerían, en el peor de los escenarios considerados por estas pruebas, una ratio Tier 1 (capital, reservas y preferentes) superior a la del proyecto donde está presente la caja pacense. La fusión de las dos cajas andaluzas obtendría, a diciembre del 2011, una ratio del 9%, por un 7,7% de la de las catalanas, mientras que la unión de Caja Badajoz, CAI y Cajacírculo estaría en un 6,1%. Estos tres proyectos de integración de cajas, junto con los de Banca Cívica (CAN, Municipal de Burgos y General de Canarias) y Cajasol y Caja Guadalajara han sido los únicos que no han solicitado estas ayudas de entre una docena de alianzas puestas en marcha en el último año. Eso sí, si se tienen en cuenta también las entidades que siguen en solitario, otras seis superarían en este índice, que mide la capacidad de una entidad para absorber pérdidas, al SIP de Caja Badajoz.

El pasado miércoles, Caja Badajoz valoró muy positivamente los resultados de los tests de estrés ya que, dijo, "muestran la fortaleza financiera del grupo (....) sin necesidad de apelar a las ayudas del FROB".