La Uex cuenta ya con los primeros titulados en una formación adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), es decir, su título no solo es válido en España sino que es comparable y compatible en otros 44 países. Y es que el curso pasado un total de 115 alumnos se matricularon en los seis máster oficiales que en la Uex abrieron el camino hacia Europa. Una oferta que este curso aumenta hasta la decena.

El Proceso de Bolonia, iniciado en 1999, fijó el año 2010 como la fecha límite para el inicio de esta transformación radical del sistema universitario, dividiéndolo en grados y postgrados. Hasta el momento, las universidades españolas solo han podido ofertar los primeros títulos de máster. "Ha sido como si empezáramos la casa por el tejado ya que es lógico que esta formación de segundo ciclo sea una continuación de los grados", comenta el Director de Estudios de Postgrados de la Uex, Agustín García Nogales.

El calendario para implantar este sistema transcurre con celeridad. Aunque el límite temporal sea el 2010, el Ministerio de Educación trabaja con la intención de impartir los primeros grados --que tendrán una duración de cuatro años-- en el curso 2008-09.

El postgrado consta de dos ciclos, el máster y el doctorado. Para obtener el título de doctor será imprescindible haber cursado previamente un máster --como los que ya oferta la Uex-- que pueden tener una duración de dos o tres años. De momento, solo cuatro de la decena de máster que oferta la universidad extremeña posibilita el acceso al doctorado. A este respecto, García Nogales advierte que a partir del 1 de octubre del 2009 y si ningún nuevo decreto corrige esta fecha, no se podrá acceder al título de doctor sin cursar uno de estos másteres universitarios. Por ello, este curso propondrá a todos los centros de la Uex que elaboren unos Másteres Básicos de Investigación (MBI) "que tengan como objetivo ofrecer a todos los titulados de la Uex la posibilidad de cursar estudios de máster que le permitan acceder al doctorado en alguna de las líneas de investigación actualmente vigentes". De momento, la Comisión de Estudios de Postgrado ya ha recibido una propuesta de Industriales. Estos másteres básicos en investigación tendrían 60 créditos ECTS --los que rigen en el sistema europeo--, según ha explicado García Nogales. Los 24 primeros serían comunes para una misma especialidad, otros 24 más específicos y 12 para el trabajo fin de máster, "el equivalente a la actual tesina".

Pero para ser una realidad, estas propuestas tienen que superar diversos filtros. Primero deben ser aprobadas por la Comisión de Estudios de Postgrado de la Uex, depués por el Consejo de Gobierno, seguidamente por el Consejo Social hasta que llegue a la Junta de Extremadura. Finalmente, la Aneca --la institución nacional que evalúa los nuevos títulos-- debe dar el visto bueno.

"Cuando elaboras la oferta de másteres tienes que prever los titulados que llegarán de los grados", comenta García Nogales. Y en la Universidad de Extremadura, los másteres que hoy por hoy se pueden estudiar abordan áreas muy diversas. Desde Seguridad y Salud Laboral hasta Tecnología de la Carne. Florencia Núñez es de las primeras tituladas en uno de estos estudios, concretamente en el de Desarrollo Rural, una formación que considera "imprescindible en una región como la extremeña". La oferta actual también contempla másteres en investigación sobre las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas; Gestión del Conocimiento Biomédico e Investigación Clínica, Atención Socio-Sanitaria a Pacientes con Dependencias; Gestión y Dirección Hostelera; Computación Grid y Paralelismo; Recursos Renovables e Ingeniería Energética y en Gestión de Calidad y Trazabilidad en Alimentos de Origen Vegetal. Otro interuniversitario en Theoretical Chemistry and Computational Modelling comenzará el próximo curso.

La oferta se multiplicará en cursos sucesivos. Según García Nogales las propuestas, pendientes de aprobación están relacionadas con el Márketing, Estudios Textuales, Acústica Medio Ambiental, Ecología, Contaminación Ambiental o el de Investigación Básica propuesto por la Escuela de Industriales.