Los tres militares de la base extremeña de Bótoa atacados con disparos de fusil y granadas de mortero el jueves en Diwaniya (Irak) se encuentran fuera de peligro, según ha confirmado el Ministerio de Defensa. Sólo uno de ellos, Javier Díaz Durán, de Mérida, permanece ingresado en un hospital de Bagdad. Todos regresarán a España a partir del 15 de abril, junto a los 600 extremeños que integran la brigada Plus Ultra II. El del jueves es el segundo ataque sangriento a la tropa extremeña, después del que hirió a cinco militares en febrero.

Los últimos partes médicos emitidos por Defensa señalan que Javier Díaz, nacido y residente en la capital extremeña, recibió metralla en el ojo derecho y en dos zonas del cuello. Su vida no corre peligro porque milagrosamente el metal no alcanzó zonas vitales. Sin embargo, es previsible que pierda totalmente la visibilidad por el ojo derecho, aunque una vez en España recibirá nuevos tratamientos.

En un primer momento, Díaz fue trasladado desde Diwaniya al centro médico de Tallil. El viernes fue hospitalizado en de Bagdag, donde tras ser atendido por oftalmólogos fue operado horas después. Su estado continúa siendo "grave", aunque evoluciona "favorablemente" de sus heridas en el ojo. La intención de Defensa, según han explicado fuentes de la familia del herido, es que regrese el próximo jueves a España con el primer grupo de soldados que será relevado de la zona y que aterrizará en el aeropuerto de Talavera la Real.

El segundo herido extremeño es Marcos Antonio Laguna Torvisco, de Badajoz, que sufrió heridas leves en una mano y recibió el alta médica el viernes.

ALTA MEDICA Ayer, en torno a las 10, recibió igualmente el alta el tercer militar herido en Diwaniya, el capitán Javier Vílchez Contreras, nacido en Granada pero que reside con su familia en la ciudad de Badajoz. Vílchez, con heridas leves en el rostro, había permanecido ingresado en el Escalón Médico Avanzado de Base España, en Diwaniya.

Aunque aún no hay confirmación oficial desde el ministerio, parece que tanto Vílchez como Laguna mantendrán el calendario previsto para su regreso a España. Díaz volará a Talavera la Real con el primer contingente.

El ataque que hirió a los tres militares de Bótoa se produjo en torno a las diez menos cuarto de la noche (hora española) del jueves mientras realizaban una misión de seguridad por un puente de Diwaniya. Según han explicado desde Defensa, formaban parte de una patrulla compuesta por cinco vehículos BMR y viajaban a pie junto a uno de ellos.

Pasa a la página siguiente