El 11,3% de los españoles utilizan el alquiler como modalidad de vivienda, un porcentaje que se eleva hasta el 39% en la Unión Europea, según denunció ayer el sindicato CCOO, que atribuyó estos datos a la falta de promoción en España del parque de viviendas de alquiler.

En este sentido, la organización sindical reconoció que las cifras de los principales países comunitarios presentan también una tendencia a la baja, si bien precisó que se mantienen porcentajes muy importantes en buena parte de los países comunitarios, como el 57% de Alemania, el 52% de Holanda y el 46% de Francia. En cualquier caso, desde el sindicato recordaron que la media europea triplica la situación del alquiler que se da en España.

A su juicio, el descenso del alquiler en España obedece a la falta de promoción de este tipo de viviendas desde el año 1960 y a la abundante venta de las mismas a los inquilinos, ante la pérdida de rentabilidad. Según informa Europa Press, la organización sindical dirigida por José María Fidalgo considera además que en todo este proceso también ha influido de forma importante una legislación "poco acertada".

De esta forma, Fidalgo afirmó que la "decidida apuesta" de las administraciones públicas por situar el bloque mayoritario de sus ayudas en la compra de vivienda "ha sido y sigue siendo un elemento básico de influencia negativa en el uso del alquiler como forma de acceso a la vivienda".

El sindicato denunció además que la escasa representación del alquiler en España se ve penalizada por la "anecdótica" presencia de viviendas sociales en alquiler, segmento normalmente de propiedad pública.