Uno de cada 10 usuarios extremeños de telefonía fija han cambiado de compañía telefónica desde que se produjo la liberalización del sector hace cuatro años. Así lo confirmaron a EL PERIODICO EXTREMADURA fuentes de Telefónica, que aseguran que la cifra que se da en Extremadura es muy similar a la media nacional, e inciden en que los porcentajes varían de forma considerable entre las principales ciudades extremeñas y los municipios rurales, ya que la fuga de clientes es mayor en los grandes núcleos poblacionales.

En total, se estima que son unos 35.000 usuarios, 15.000 en Cáceres y 20.000 en Badajoz, los que han decidido probar con las nuevas compañías, una cantidad que los expertos consideran que podría ser más alta si las operadoras hicieran mayores campañas en la región. En este sentido, el último estudio de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, elaborado mediante encuestas en los hogares, asegura que un 60,22% de los usuarios del teléfono fijo no tiene conocimiento ni de las nuevas compañías ni de las ofertas que tienen en el mercado.

LAS MOTIVACIONES

El mismo estudio indica que a la hora de plantearse un posible cambio de compañía de telefonía fija, las motivaciones pueden ser múltiples, y destaca que los motivos más significativos dados por los encuestados son el precio, en un 48%, la mejor relación entre calidad y precio, un 36,89%, y la calidad en la prestación de los servicios, argumentada por algo más del 25%.

No obstante, Telefónica continúa siendo el gigante de la comunicación en Extremadura, en donde parece tener un alto grado de aceptación. El 85,98% de los usuarios están satisfechos o muy satisfechos con los servicios de la compañía principal que tiene contratada --que en el 90% de los casos es Telefónica--, sólo el 10% tienen contrato con una segunda operadora y el 0,60% de los hogares tienen también un contrato con una tercera compañía.

Pero el grado de satisfacción de los extremeños con otras compañías también es elevado, ya que el 85,42% aseguran estar satisfechos o muy satisfechos con la segunda operadora contratada y el 85,65% lo están con la tercera compañía.

REDUCIR EL GASTO

Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sostiene que con un adecuado uso de las diferentes empresas que operan en el mercado, un usuario de teléfono fijo podría ahorrar mensualmente un 11% en la factura. Esto supondría que el gasto anual de los extremeños se redujera en 46,2 euros (unas 7.700 pesetas), ya que el consumo mensual de los hogares de la región en telefonía fija se cifra en unos 35 euros (5.800 pesetas), incluyendo la cuota de conexión, el alquiler del aparato telefónico y el IVA.