Las principales organizaciones agrarias de la región --UPA, Asaja y Coag-- valoraron ayer el decreto aprobado por el Consejo de Ministros como algo positivo aunque aún insuficiente. Lo mejor, apuntan, la parte que establece el pago de ayudas directas a los agricultores y ganaderos.

El secretario regional de la Unión Pequeños Agricultores (UPA-UCE), Lorenzo Ramos, destacó que las medidas aprobadas ayer por el Consejo de Ministros son "positivas e interesantes", aunque insistió en que "sigue siendo necesario que se declare la zona catastrófica". Ramos afirmó que el decreto, aunque tardío, debe servir para ayudar a completar las ayudas establecidas en su día por la Junta. Además, reconoció que aún no ha estudiado a fondo el texto.

Por su parte, el presidente de Asaja, Angel García Blanco, felicitó al Estado, sobre todo ante "la cicatería de la Junta". Para el dirigente agrario, el decreto "era muy deseado, llega un poco tarde y podía haber sido más generoso con los agricultores pero, dada la cicatería del presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que no ha establecido ninguna ayuda a la ganadería y la agricultura, lo consideramos bueno y lo aplaudimos".

DETALLES CONCRETOS En concreto, García Blanco alabó la exención del pago de impuestos como el de Bienes Inmuebles y las rebajas en las tarifas del IRPF a los agricultores y ganaderos.

Mientras, el secretario regional de la organización agraria COAG, Luis Cortés, manifestó que el decreto "viene bien pero no resuelve el problema" ya que, a su juicio, la medida más eficaz es la concesión de ayudas directas que financien el cien por cien de las pérdidas.

En este sentido, recordó que hasta el momento se han publicado varias medidas autonómicas destinadas a evitar la erosión o a paliar las pérdidas derivadas de la desaparición de empleos, unas medidas que, a su juicio, son insuficientes. Consideró que ni estas actuaciones ni el decreto aprobado por el Consejo de Ministros "van a evitar que las explotaciones dañadas se arruinen", ya que, aseveró, la medida más eficaz es la concesión de ayudas directas porque "el resto no dejan de ser parches".