El mensaje de Rosa Díez ha calado en Madrid. Porque en la capital española reside el gran arsenal de Unión, Progreso y Democracia (UPD), que le ha aupado a sumar un 50% de votos más que en la anterior cita con las urnas: las elecciones generales del 2008. Si entonces UPD superó por poco los 300.000 votos en todo el Estado, ahora las adhesiones han superado con creces las 460.000 en los comicios municipales, en las que no estuvo presente el partido de Rosa Díez en el 2007, año de fundación de UPD.

La irrupción en Madrid de UPD se ha producido con un brío incuestionable. Así, en las localidades de la provincia, UPD obtuvo ayer más de 200.000 votos, y ha colocado a 64 concejales de sus 152 totales. Por ejemplo, ha accedido al consistorio de la capital con cinco ediles.

Este resultado corre paralelo al obtenido en el Parlamento de la comunidad, el único de todo el Estado en el que obtuvo representación, con ocho diputados de la lista encabezada por Luis Ortega.

Es en el ayuntamiento madrileño donde UPD ha sido capaz de pescar votos tanto del PP como del PSOE. Solo así cabe explicar los casi 120.000 votos (7,85%) de un partido que insistió durante su campaña en acabar con el bipartidismo, apuntando a derecha e izquierda.

DAVID Y GOLIAT Rosa Díez, la líder del UPD y su única diputada en el Congreso, hizo un balance muy positivo de los resultados de ayer, hasta el punto de afirmar que "David había ganado a Goliat". Se refería Díez al objetivo cumplido, en su opinión, de haber roto el bipartidismo.

También recordó que su partido ha obtenido la alcaldía por mayoría absoluta en Hernansancho (Avila), al tiempo que lamentaba "la única mala noticia" de la noche, por la entrada de Bildu en las instituciones.